14 mar. 2026

IPS de Capiatá reabre el laboratorio

31465084

Rehabilitación de servicio. Tras dos meses, y con nuevos equipos se reabrió esta semana el laboratorio en Capiatá.

GENTILEZA

Tras dos meses de cierre, finalmente esta semana tras la adjudicación de la licitación de los equipos por comodato, se reabrió oficialmente el servicio de laboratorio en la Clínica Periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Capiatá.

Anteriormente, se tomaban algunas muestras de estudios de laboratorio de Capiatá y se derivaban al hospital Central para el análisis correspondiente. En otros casos, de análisis más complejos, los pacientes debían acudir al Hospital Ingavi.

Desde el pasado lunes las muestras y los análisis se realizaron en su totalidad en los nuevos equipos de la clínica.

“Está en una etapa de ajustes, de calibración del equipo, y todo eso. Pero ya sí se empezó a tomar las muestras. Se está regularizando ya. Creemos que esta semana va a llevar un tiempo de ajuste, calibración y ya estará operando al 100%”, dijo el doctor Luis Fleitas, director de Hospitales del Área Central de la previsional.

El contrato de los equipos en comodato –préstamos de uso o alquiler– es por dos años. “Son equipos de última generación, son equipos que van a tener mayor cantidad de determinaciones y también el tiempo de los resultados se va a acortar más. Es algo más rápido y también más personas pueden ser analizadas”.

La Clínica Periférica por su ubicación estratégica sobre la ruta II recibe una alta demanda no solo de pacientes para las consultas sino que también para los análisis de laboratorio, señaló el director de Hospitales del Área Central.

“La demanda es muy alta acá porque está en un lugar muy estratégico sobre la ruta II. También viene gente de otras ciudades aledañas como Areguá. Vienen inclusive de la zona del Ypacaraí, Itauguá”.

Más contenido de esta sección
Zona popular de la avenida, a pocos metros de la Avda. Artigas, se encuentra en pésimo estado. Vecinos están acostumbrados al abandono de la Municipalidad, que ni siquiera recoge la basura.
En medio de esta escasez, recién el pasado 12 de marzo el Instituto de Previsión Social (IPS) publicó la licitación “Adquisición de medicamentos varios con stock crítico para el IPS”. Mientras, asegurados diariamente sufren por los gastos de bolsillo.
Ciudadanos organizados denunciaron presuntas negligencias y contradicciones del Ministerio Público en el caso de la demanda contra el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez por la cesión de 46 hectáreas al Asunción Golf Club. Hasta el momento, los denunciantes no recibieron ninguna documentación sobre el rechazo de la denuncia pese a reiteradas solicitudes.
El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), aseguró que no pagó los G. 15.000 millones correspondientes a una cuota de interés del bono G8 (G. 360.000 millones), que su gabinete previó cubrir con el préstamo de G. 184.000 millones. Este crédito se aprobó por la mayoría colorada de la Junta Municipal en diciembre de 2025, tras lo cual los ediles fueron denunciados por supuestamente violar la Ley Orgánica Municipal.