09 mar. 2026

IPS: “Basta de impunidad”, exigen jubilados contra ex titular Bataglia

Fiscales que investigaron un supuesto desvío de G. 1,6 billones de la previsional pidieron desestimar la denuncia. “Acá no hubo hecho punible”, fue la explicación de los agentes que movilizó a los jubilados.

30125366

Exigen. Piden que se revea la posición de los fiscales que alegaron que no hubo hecho punible.

GENTILEZA

Con carteles de “No a la impunidad”; “Bataglia, ni un paso atrás. Condena y devolución”; “Ni olvido ni perdón”, jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta frente a la Fiscalía General del Estado para reclamar por el pedido de desestimación a la denuncia de supuestos desvíos del ex presidente de la previsional.
A finales de octubre, los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez solicitaron la desestimación de la denuncia contra el ex titular del IPS, Vicente Bataglia, y otras cinco personas.

La causa se inició por reporte de la Contraloría, donde constataban un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.630.414.082.023, sindicándoles a las autoridades del 2022 y primer cuatrimestre del 2023 como los presuntos responsables.

Sin embargo, luego de casi un año de investigación, la Fiscalía concluyó que no hubo hecho punible.

PROTESTA. Esto generó la movilización de los jubilados, quienes se autoconvocaron para exigir un cambio de postura.

“No vinimos a dialogar ni a negociar, venimos a exigir que ese dictamen sea revisado”, explicó Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas de IPS y actual presidente de la Unión Nacional de Jubilados.

Habló de que los dos billones de perjuicio deben ser devueltos, vayan o no los responsables a la cárcel.

Anunció que van a mover los resortes que sean necesarios, incluso, llegando a instancias internacionales.

Por su parte, estuvo presente en el lugar la activista María Esther Roa, quien acompañó la movilización. “El documento dice: ‘Acá no hay nada, no se robó nada’. Así no debe ser. Cada desestimación, cada archivamiento de cada denuncia debe ser explicada. Nos deben una explicación”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Miguel de la ciudad de Areguá viven en zozobra, ya que denuncian la proliferación de adictos en la zona, la falta de seguridad y de limpieza de patios baldíos.
La retractación de una víctima de violencia tiene “un altísimo porcentaje”, lo que dificulta el proceso, lamenta la fiscala Estela Mary Ramírez. Advirtió que en zonas rurales pueden existir subregistros por normalizar la violencia.
Una investigación académica revela que los operativos realizados por las autoridades de seguridad evidencian que se prefiere la destrucción de ciertos cultivos con una “actuación selectiva del poder penal”.
El médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar fue detenido en un operativo encubierto, cuando recibía parte de los G. 15 millones que le habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas. Hay sospechas de que cometió extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a cuatro años de cárcel a una mujer de 55 años que cometió actos sexuales en contra de su propio nieto, cuando este tenía tan solo cinco años. El hecho ocurrió en el 2022, en una ciudad del Departamento Central.