10 ene. 2026

IPS asume error y beneficiarios del programa Pytyvõ vuelven a tener seguro

El presidente de IPS, Vicente Bataglia, señaló que el sistema del instituto no reconoció, con base en el listado de beneficiarios del programa Pytyvõ, que los asegurados contaban con RUC inactivo (es decir, estaban sin ingresos económicos), motivo por el cual los bloqueó como asegurados. Tras la lluvia de críticas, afirman que se corregirá el error y los que recibieron la ayuda social podrán volver a usar el servicio médico, sin devolver dinero. Antes que reconocer el error, la previsional había divulgado primeramente que debían devolver el dinero.

Vicente Bataglia

Vicente Bataglia

Según las autoridades, hay cerca de 5.000 beneficiarios inscriptos como dependientes de los titulares de la previsional que recibieron el aporte estatal como ayuda social y que luego resultaron discriminados del IPS.

En tanto, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, aclararon que debido a un error del sistema, los beneficiarios del programa Pytyvõ y que también se encontraban como usuarios del IPS quedaron discriminados del seguro por el simple hecho de tener RUC.

“Quisiéramos aclarar dos cuestiones. Por un lado, que los asegurados del IPS beneficiarios del programa Pytyvõ serán reactivados de manera inmediata, y por otro, que la reactivación del seguro no implica ninguna devolución (del dinero recibido por la asistencia) ni tendrá ningún costo para el asegurado ni beneficiario”, aseguró Llamosas.

Al respecto, Bataglia indicó que “automáticamente, una vez que se haya discriminado el listado de nuevos contribuyentes, los que entraron en esa lista por ser beneficiarios del programa Pytyvõ van a ser dispensados de nuestra base de datos como un impedimento para ser beneficiarios del seguro, o sea, que automáticamente van a recuperar su condición de beneficiario asegurado con todos los derechos que eso confiere”.

Nota relacionada: IPS desbloqueará solo a beneficiarios del Pytyvõ 2.0

Mencionó que se cuenta con “servicio de inteligencia dentro de la institución”, encargado de cruzar los datos, con el propósito de encontrar algún beneficiario que sea contribuyente, para que de esta manera automáticamente se le impida tener derecho al Instituto de Previsión Social.

“Lo que nuestra base de datos no discrimina es por dentro, si es o no contribuyente. Nosotros no vemos si el contribuyente está operando o es beneficiario del programa Pytyvõ. Eso es lo que se va a subsanar ahora, ya van a acercar a Hacienda el listado de los beneficiarios de la lista del programa Pytyvõ y entonces, nosotros veremos todos aquellos beneficiarios del programa, razón por la cual se activó, y van a ser sacados de la base de datos como imposibilitados del seguro”, sostuvo el presidente de la previsional.

Las autoridades no quisieron hablar de que se haya revertido una decisión, ya que no estaba en la intención restringir a los beneficiarios del seguro y que se trató de un plan especial por una situación especial por la pandemia.

También puede leer: Por tener RUC, IPS excluye a 9.000 beneficiarios de la cobertura de salud

“Nunca se resolvió que se les iba a sacar como beneficiarios de IPS por el programa Pytyvõ. Debido al sistema de registro que se tiene, al entrar ellos como registro del contribuyente para recibir la ayuda social, automáticamente el sistema rechaza que puedan estar como asegurados de la previsional”, insistió el ministro de Hacienda.

Llamosas aclaró que esas personas (beneficiadas con Pytyvõ) figuran como inactivas en Hacienda y tampoco se les genera ningún compromiso con el Fisco. “Estamos trabajando para ajustar toda esa información y que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.