22 may. 2024

IPS apura la compra de fármacos cuyo stock tiene para 14 meses

Más de G. 590.000 millones se destinarán a medicamentos con los que la previsional tiene un stock de hasta 14 meses. Entre el llamado y la apertura de ofertas hubo un lapso aproximado de tres semanas.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Otra más. Una nueva anomalía se cierne en el horizonte del convulsionado Instituto de Previsión Social (IPS).

Según la denuncia que se dio a conocer en redes, el IPS está avanzando en la licitación de la compra de diversos medicamentos monoclonales por valor de G. 591 mil millones.

Sin embargo, la previsional cuenta con suficiente stock de dichos medicamentos, incluso hasta por 14 meses.

Esta situación aparece de contramano con la realidad que daban a conocer desde el ente de salud hace poco.

Según se había informado, el IPS no contaba con disponibilidad presupuestaria para la compra de otros productos farmacológicos.

Tampoco se cuenta con recursos para la compra de insumos. Tanto los medicamentos como los demás productos son de primera necesidad.

La lista llega a un total de 125, que son de urgencia por la necesidad de su alta demanda diaria. Estos se encuentran en stock cero.

Se cuestiona también que los registros sanitarios de varios monoclonales son exclusivos de algunas empresas.

LAPSO. El portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla que el llamado se publicó el 11 de este mes.

El monto de la licitación es de G. 591.343.988.900. Como fecha límite de consultas se estableció el 16 de octubre y de respuesta el 19 de este mes.

En el portal se describe también que la fecha del inicio de las propuestas es el jueves 2 de noviembre y el cierre se pone como límite el 3 de noviembre. Es decir, 24 horas.

La entrega y apertura física de la oferta luego de la competencia está estipulada para el martes 7 de noviembre, a las 10:45 para la entrega y para las 11:00 la apertura.

La fuente de financiamiento para dicho llamado es la fuente 30, que corresponde a los recursos institucionales.

Entre la fecha límite de consultas y la entrega y apertura hay un lapso en total de tres semanas.

Esta situación generó un enfrentamiento en el Consejo de Administración del IPS. El consejero Víctor Insfrán, quien representa a los asegurados, pidió la destitución del gerente Jaime Caballero y del director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Marcelo Bordón.

Insfrán pidió también la cancelación de la licitación cuyo proceso se realiza a gran velocidad.

Ayer ÚH dio a conocer que en la era Bataglia la previsional destinó dinero para un fármaco de poca rotación.

Durante dicha administración se realizó la adquisición del inmunodepresor micofenolato. Para dicha compra se invirtieron G. 3.932.984.000 como monto mínimo y como máximo G. 7.865.968.000.

La empresa adjudicada había sido Bioethic Farma SA con una vigencia de contrato desde abril del 2022. El contrato con dicha firma tenía una vigencia de 24 meses.

LA CIFRA

591.000 millones de guaraníes y un poco más es lo que pretende destinar para la compra de los monoclonales con los que cuenta.

ipsa compra de medicamentos_4.jpg

Más contenido de esta sección
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.