19 abr. 2024

IPS analiza pagar subsidio a trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos

El Instituto de Previsión Social (IPS) analizará la próxima semana pagar el subsidio a trabajadores suspendidos que ganen hasta tres salarios mínimos. Además, se estudiará un segundo pago.

cobro bnf ips.jpg

Aglomeración de personas en sucursales de BNF obliga cambio de estrategia de cobro en IPS.

Foto: @MDSParaguay.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó sobre la propuesta de elevar el techo que se estableció para beneficiar con un subsidio de G. 1.056.000 a los trabajadores que fueron suspendidos en el marco del paro de actividades por el brote el Covid-19 en el país.

En un principio, se estableció que el subsidio beneficie a personas que ganaban hasta dos salarios mínimos, lo que ya fue abonado en su totalidad y demandó un costo cercano a los USD 15 millones.

Ahora se planteará elevar el techo, a fin de afectar a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos.

El gerente recordó que para hacer frente a la situación de los trabajadores suspendidos, el Gobierno transfirió USD 100 millones al IPS para inyectar al sistema económico, a través de los diferentes beneficiarios.

Lea más: El IPS analiza un segundo pago a empleados cesados

“Esto significaría agregar a unas 35.000 personas más al universo y se toma la propuesta ya que el gasto se detuvo en USD 15 millones y queda un gran remanente de USD 85 millones que es para la gente”, explicó Halley durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Halley indicó que elevar el pago del subsidio a quienes ganen tres salarios mínimos no implicará una entrada masiva, ya que se estima que no más del 10% de los trabajadores que ganan esa suma estarían en suspensión.

Por otra parte, el funcionario destacó que la curva de trabajadores suspendidos se está deteniendo ya que se lleva adelante la cuarentena inteligente.

“Esta medida inteligente está haciendo que el motorcito de la economía empiece a moverse lentamente y nosotros no podemos retener ese dinero, tenemos que inyectar al bolsillo del ciudadano”, concluyó.

El subsidio del IPS ya benefició a unos 505.000 empleados formales que fueron cesados. Según datos oficiales, unas 7.000 empresas suspendieron sus actividades ante la crisis económica ocasionada por el nuevo coronavirus.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.