25 abr. 2024

El IPS analiza un segundo pago a empleados cesados

El Instituto de Previsión Social (IPS), analiza un segundo pago para aquellos empleados que fueron suspendidos por más de dos meses. Se trata de un subsidio de G. 1.056.000.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, admitió que la “curva de la suspensión de contratos se está deteniendo en 100 mil personas por efecto de la cuarentena inteligente, por lo que no se va a gastar los 80 millones de dólares (previstos en principio), sino que seguramente será 20 millones de dólares para las 100 mil personas que estimo que será lo máximo que nos comunicará el Ministerio de Trabajo”.

Ante dicha situación, comentó que se analiza un segundo pago para aquellos que fueron suspendidos por más de dos meses. “Es una propuesta que vamos a elevar al Consejo de Administración, considero que es posible y el presidente es totalmente acorde con esa visión de seguir inyectando en el sistema”, según la agencia IP.

En ese sentido, aclaró que la ley establece dos causas para que la previsional contemple el pago del subsidio. La primera consiste en el cierre total de la empresa y la segunda se da mediante la suspensión de contrato por hasta 90 días.

En el mismo contexto, remarcó que la compensación es adjudicada a quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Sin embargo, adelantó que existe una propuesta de elevar hasta tres, ya que el escenario ante la emergencia sanitaria es diferente al que se atravesaba al principio.

El IPS activó una nueva modalidad para cumplir con las medidas de distanciamiento social adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus en el territorio nacional. En ese orden, explicó que las acreditaciones de subsidio fueron realizadas en las cuentas bancarias o de ahorro de los beneficiados, quienes podrán extraer el dinero a través del cajero automático correspondiente al banco de su tarjeta de débito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.