Economía

El IPS analiza un segundo pago a empleados cesados

 

El Instituto de Previsión Social (IPS), analiza un segundo pago para aquellos empleados que fueron suspendidos por más de dos meses. Se trata de un subsidio de G. 1.056.000.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, admitió que la “curva de la suspensión de contratos se está deteniendo en 100 mil personas por efecto de la cuarentena inteligente, por lo que no se va a gastar los 80 millones de dólares (previstos en principio), sino que seguramente será 20 millones de dólares para las 100 mil personas que estimo que será lo máximo que nos comunicará el Ministerio de Trabajo”.

Ante dicha situación, comentó que se analiza un segundo pago para aquellos que fueron suspendidos por más de dos meses. “Es una propuesta que vamos a elevar al Consejo de Administración, considero que es posible y el presidente es totalmente acorde con esa visión de seguir inyectando en el sistema”, según la agencia IP.

En ese sentido, aclaró que la ley establece dos causas para que la previsional contemple el pago del subsidio. La primera consiste en el cierre total de la empresa y la segunda se da mediante la suspensión de contrato por hasta 90 días.

En el mismo contexto, remarcó que la compensación es adjudicada a quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Sin embargo, adelantó que existe una propuesta de elevar hasta tres, ya que el escenario ante la emergencia sanitaria es diferente al que se atravesaba al principio.

El IPS activó una nueva modalidad para cumplir con las medidas de distanciamiento social adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus en el territorio nacional. En ese orden, explicó que las acreditaciones de subsidio fueron realizadas en las cuentas bancarias o de ahorro de los beneficiados, quienes podrán extraer el dinero a través del cajero automático correspondiente al banco de su tarjeta de débito.

Dejá tu comentario