03 feb. 2026

IPS: Agendamiento presencial reduce espera a 15 días

29916083

Los pacientes con artritis del IPS denuncian escasez de medicamentos.

ARCHIVO

Como una de las experiencias previas para dar una solución a la saturación del Call Center, desde agosto pasado, se implementa el sistema de agendamiento presencial para las consultas ambulatorias en el Centro de Atención Ambulatoria y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) que redujo el tiempo de espera de 35 días a 15 días, explicó a ÚH el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicio.

Esta es una de las alternativas que se propusieron como una opción de agendamiento debido al colapso del Call Center, dos meses antes de la intervención de esta dependencia. Esta habilitación de agendamiento de manera presencial –para pacientes adultos y pediátricos– logró también reducir las ausencias en las consultas. Los asegurados pueden acercarse hasta las ventanillas de las dependencias y solicitar un turno desde las 06:00 hasta las 20:00.

Un promedio de 4.000 pacientes ambulatorios por día fueron atendidos en setiembre en el Hospital Central y en el Centro de Atención Ambulatoria para la atención en las 45 especialidades médicas disponibles en los turnos mañana, siesta, tarde y noche de 07:00 a 20:00.

Más allá de la reducción de los días de espera, hay otra barrera, la disponibilidad de médicos especialistas, cuyo cupo es limitado debido a la escasez de profesionales en la previsional.

“La disponibilidad de turnos está directamente relacionada con la disponibilidad de especialistas en las diferentes áreas. Es decir, especialidades generalistas como Clínica Médica, Pediatría, tienen mayor disponibilidad de profesionales. En cambio, otras subespecialidades como Dermatología, Neurología tienen menor disponibilidad por una cuestión lógica que tiene que ver con la cantidad de especialistas disponibles”, explicó.

Añadió: “Nosotros somos administradores, en la cantidad de especialistas que tenemos en este momento, estamos apuntando también a la descentralización de los servicios, el fortalecimiento de los hospitales de área central y de área interior, y la dotación de especialistas con base también en lo que es la oferta de especialidades en el país”.

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.