24 abr. 2024

Invitan a recorrer edificios tomados por brasileños en la Guerra Grande

En Asunción se realizará este domingo un tour histórico por siete edificios que habían sido tomados por militares y funcionarios brasileños durante la ocupación aliada en la Guerra contra la Triple Alianza. El recorrido será guiado por historiadores.

Edificio Patrimonial.jpg

La Secretaría Nacional de Cultura organiza para este domingo un tour por siete sitios tomados por brasileños durante la Guerra Grande.

Foto Referencia: Fernando Calistro

Para conocer e interpretar el camino que siguió el Paraguay en el último siglo y medio, tras la Guerra contra la Triple Alianza, se realizará la segunda edición del circuito histórico a siete sitios de Asunción, en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

Esta actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y tendrá una duración de dos horas y media. Se realizará este domingo, desde las 09.00 hasta las 11.30.

El recorrido consiste en la visita a siete edificios que fueron tomados por los militares y funcionarios brasileños durante la ocupación aliada en suelo paraguayo durante los años 1869 y 1876, período que fue uno de los más oscuros de la historia de nuestro país.

Leer más: Con arte se celebran tres décadas de la caída del régimen stronista

El tour contará con historiadores de la Comisión Sesquicentenario y cada edificio representará un año de ocupación aliada.

El punto de partida será en la emblemática Plaza Uruguaya, luego continuará en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Yegros y Presidente Franco), conocida históricamente como el Teatro de López.

El recorrido seguirá en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la que fue la Casona Madame Lynch.

Así también, pasarán por el edificio abandonado del antiguo Hotel Hispania, conocido como casa Cayetano Masi (Cerro Corá, entre Yegros e Iturbe), y la Plaza de la Libertad (Estrella y Chile).

Leer también: Rendirán tributo a saxofonista Stan Getz

Otro de los edificios será la sede central del Ministerio de Hacienda (Palma y Chile), que es el antiguo Palacio Alegre.

El tour avanzará hacia la Plaza de los Héroes y el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, donde se prevé un acto de cierre con presencia de la Banda y el Ballet Nacional de la SNC. La actividad es libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.