19 abr. 2024

Con arte se celebran tres décadas de la caída del régimen stronista

Golpe

El sábado 2 y domingo 3 de febrero se conmemora el 30 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. Para celebrarlo, el Centro Cultural La Chispa (Estrella 950 y Montevideo) invita a la Semana de la Memoria Los dinosaurios van a desaparecer.

Cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, teatro, poesía, música, exposiciones y conciertos se podrán apreciar desde mañana hasta el domingo 3 de febrero. “La celebración que hacen determinados colectivos de artistas, las marchas y otros actos ayudan a que nuestros ciudadanos estén conscientes del hecho histórico del derrocamiento de la dictadura más prolongada y sanguinaria que se dio en el transcurso de la historia del país”, refiere el periodista y escritor Antonio V. Pecci.

El miembro de la Mesa Memoria Histórica agrega que es importante recordar este episodio con actos artísticos, para que se dé el trasvase generacional. “Es decir que los más jóvenes sepan de qué se trata, ya que en los colegios no se habla de este acontecimiento. El arte es un medio muy importante para sensibilizar al público y marcar un antes y un después”, sostiene Pecci.

PROGRAMA. El evento se inicia mañana, a las 19.30, con la proyección del documental El infeliz, producido por Akãhatã. A las 19.45, se emitirá el corto Emboscada, de Manuel Cuenca. “Está protagonizado por expresos políticos de la dictadura, quienes cuentan vivencias de cautiverio y tortura, y a la vez interpretan recreaciones junto a actores y actrices”, relata Cuenca.

A las 20.00, se exhibirá Kirirî, de Miguel Agüero, y a las 20.30, La Noche de San Blas, del dúo Maneglia-Schémbori.

El jueves 31, se proyectarán, a las 19.30, Kurusu Rebelde, de Miguel Agüero; a las 20.00, Caperucita, de Ramón González; y a las 20.30, La guerra de un solo hombre, de Sergio Toledo, con la actuación del británico Anthony Hopkins.

El viernes 1 de febrero, a las 20.00, se presentará el libro Masacre en Curuguaty, de Julio Benegas Vidallet. A las 22.00, habrá un show artístico.

El festival ¿Dónde Están los Desaparecidos? se desarrollará el sábado 2 de febrero, desde las 20.00. Estarán en el escenario Pachín Centurión, Estampida, El Complemento, Evas, Rocío Robledo, Rolando Chaparro, Los Perplejos, Alberto Rodas y Dj Rasmussen.

El domingo 3 de febrero, desde las 18.00, están previstas exposiciones artísticas con Yvytu Pypore (Nina Ferreyra), Vena Rota (Bruno Comas) y EnvidiaMeTenés e invitados. A las 20.00 se exhibirá el filme Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas. La noche cerrará con la musicalización de Selector Longas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.