10 ene. 2026

Invitan a Paz Encina a ser miembro de la Academia de los Oscar

La cineasta paraguaya Paz Encina informó que fue oficialmente invitada a ser miembro de la Academia encargada de entregar los premios Oscar. De esta forma, la artista podrá votar en la selección del prestigioso galardón al séptimo arte.

Paz Encina

La cineasta y artista visual, Paz Encina, durante una entrevista.

EFE

La directora paraguaya Paz Encina expresó en Twitter su júbilo por haber sido invitada a ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar los premios Oscar cada año.

Embed

Encina, autora de filmes como Hamaca Paraguaya y Ejercicios de Memoria, de esta manera tendrá derecho a votar en la selección de filmes a ser galardonados con el prestigioso premio en Hollywood.

Este año la Academia invitó a 819 artistas a ser miembros de la misma, según informó la agencia EFE.

Lea más: En París, Paz Encina expone obra con temática ecológica

De estos 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45% son mujeres, el 36% son de “comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas”, y el 49% no proceden de Estados Unidos.

El objetivo de la institución es contar con más diversidad en sus filas. Justamente la escasez de variedad étnica y la baja presencia de mujeres entre los miembros fueron un motivo de crítica años anteriores.

“La Academia está encantada de dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en el cine”, dijo el presidente de la institución, David Rubin.

Nota relacionada: Paz Encina muestra “rehecha” toda su obra por primera vez en Paraguay

“Siempre hemos abrazado el extraordinario talento que refleja la rica variedad de nuestra comunidad fílmica global, y nunca más que ahora”, añadió.

Debido a la crisis del coronavirus, la Academia se ha visto obligada a cambiar sus planes para la gala de los Oscar de 2021.

Así, la gran gala del cine fue aplazada hasta el 25 de abril y se marcó el 28 de febrero como límite de estreno para las películas que quieran ser candidatas.

Más contenido de esta sección
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.