Arte y Espectáculos

En París, Paz Encina expone obra con temática ecológica

 

La cineasta paraguaya Paz Encina propone una instalación con video y sonido titulada Aromas que trae el viento, que forma parte de la muestra colectiva Nous les arbres, habilitada ayer en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en París, Francia.

La propuesta de Encina invita a sumergirse en el corazón del bosque paraguayo del Chaco. “Mi instalación aborda al árbol como refugio y memoria de primera infancia. Es mi trabajo más personal”, reconoce la creadora.

Encina afirma que la instalación tiene como formato de registro los medios digitales, como una cámara de 8k, y otra Super 8, que utilizaba en su infancia. Trabajando las ideas de los sueños y los recuerdos, la audiovisualista combina imágenes de archivo de su niñez e imágenes recientes que superpone al montaje de corteza de árboles y plantas.

MÁS. El equipo de registro del formato Super 8 de la instalación está conformado por Andrés Denegri y José Martínez, mientras que Richard Careaga, se encargó de la captura digital y fungió de director de fotografía y cámara. “También estuve de manera personal en la cámara de ambos registros”, agrega Encina.

La edición de imagen corresponde a Aless Costa Lares de W Films y el sonido fue realizado en Argentina, así como el revelado de la imagen.

LUGAR SAGRADO. Con la muestra, Encina celebra al árbol como “un lugar de asilo entre el cielo y la tierra”, como el guardián de un recuerdo entre las generaciones, brindando consuelo y anclaje espiritual, según revela el catálogo de la muestra internacional. Además, expone su indignación por la masiva deforestación en el Paraguay y busca concienciar sobre la preservación del bosque y la protección de los pueblos indígenas con sus habitantes tradicionales.

También forman parte de la muestra las obras del extinto artista chaqueño Ogwa, de la etnia Chamacoco, de nombre Claudelino Balbuena.

Dejá tu comentario