28 mar. 2024

Invitan a la ciudadanía a participar de audiencias públicas de postulantes para ministro de la CSJ

Los postulantes para ministro de la Corte Suprema de Justicia participarán este martes de las audiencias públicas como parte de la segunda etapa del proceso de selección para la conformación de la terna de candidatos. En la exposición, la ciudadanía podrá participar realizando preguntas.

Consejo de la Magistratura

Culminó la postulación para el cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura invita a la ciudadanía a asistir al inicio de las audiencias públicas de postulantes para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia (vacancia de Miryam Peña Candia). La audiencia se realizará a partir de las 8.30 en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Las exposiciones de los postulantes tienen un valor de hasta 20 puntos. Al término de cada jornada los resultados de las audiencias se darán a conocer en el sitio web de la institución.

La ciudadanía en general podrá presenciar las exposiciones de los postulantes y participar formulando por escrito sus preguntas y realizar objeciones si las hubiere, a través de la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Los cuatro primeros postulantes que se presentarán son José Appleyard, Gustavo Auadre, Raúl Barriocanal y Darío Caballero, quienes tendrán como eje temático el tema: Visión personal de la Justicia y propuesta de llegar al cargo, con un lapso de 10 minutos.

Nota relacionada: Postulantes al cargo de ministro de la Corte fueron grabados dictándose en pleno examen

El CM conformó un Tribunal de Honor, integrado por los juristas Alicia Pucheta, Carlos González Garabelli, Miryam Peña y Amparo Samaniego de Paciello, quienes acompañarán formulando preguntas de carácter técnico y general, que sean conducentes para una correcta evaluación de los postulantes.

Igualmente, mediante el apoyo interinstitucional, las audiencias serán televisadas en vivo a través de TV Cámara, Paraguay TV y vía streaming por el sitio web de la institución www.cm.gov.py. También se podrán seguir las alternativas de dicho acto por Radio Nacional del Paraguay y Radio Cámara.

La semana pasada dos postulantes al cargo fueron grabados mientras, aparentemente, estaban compartiendo las respuestas durante el examen de conocimiento al que fueron sometidos. Los involucrados negaron el hecho.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.