25 abr. 2024

Invitan a espacios de prevención de embarazo adolescente ante alarmantes cifras

Ante los 13.237 nacimientos en adolescentes que se registraron solo en 2021, médicos recomiendan a los padres acercar a sus hijos a los espacios de Ñangareko, habilitados para capacitar sobre salud sexual y reproductiva.

embarazo.jpg

Según datos recabados por la Fiscalía, el pasado 12 de agosto la adolescente sintió un fuerte dolor abdominal que derivó en la expulsión del feto.

Foto referencial: expreso.com.pe.

La doctora ginecobstetra y especialista en atención infantil Celia Vázquez señaló a través de NPY que es alarmante y preocupante la cantidad de embarazos adolescentes que se registran en Paraguay. Solo en 2021 hubo 13.237 nacimientos en menores.

Por ello, para reducir los casos, manifestó que la Fundación Juan Rassmuss Echecopar creó el programa Ñangareko, donde adolescentes de 10 a 19 años pueden ser capacitados e informados sobre salud sexual y reproductiva.

“Son para disminuir el embarazo en la adolescencia, que nos preocupa a todos. Seguirá siendo una preocupación, porque los jóvenes tienen una alta tasa de fecundidad acá en el país”, expresó al respecto.

https://twitter.com/npyoficial/status/1560752297407401984

Según dijo, se trata de una iniciativa mediante la cual actualmente ya se habilitaron distintos espacios en centros asistenciales públicos, como el Hospital de Clínicas y el Hospital General de San Lorenzo, conocido como Calle’i, ambos en el Departamento Central.

También mencionó que un punto de Ñangareko está disponible en el Hospital de Barrio Obrero y en el Hospital San Pablo de Asunción; en el Materno Infantil de Fernando de la Mora y el último inaugurado es el del Hospital General de Luque, ambos de Central.

Lea también: Paraguay ante el reto de frenar sus tasas de embarazo precoz y adolescente

La médica, que forma parte de la cátedra de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recomendó a los padres llevar principalmente a las adolescentes de 10 años en adelante cuando hayan presentado su primer periodo menstrual.

En ese sentido, dijo que no solo se debe llevar a las jóvenes para evitar embarazos, sino que también sirve para que sean aconsejadas sobre los ciclos menstruales, a fin de mantener un hábito de vida saludable.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar es una organización sin fines de lucro que se instaló en el Paraguay hace cinco años, con dos ejes estratégicos como metas.

Los mismos se basan en la prevención de la preeclampsia, que es una complicación en el embarazo, y la promoción de una salud sexual y reproductiva integral para los adolescentes paraguayos.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.