19 sept. 2025

Investigarán supuesta corrupción en Defensa Pública

Tras una serie de denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Defensa Pública (MDP), La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público inició una investigación para determinar si efectivamente existieron casos de nepotismo, adjudicaciones dudosas y asignaciones salariales desproporcionales en la institución.

mdp.jpg

Noyme Yore Ismael, defensora pública. | Foto: mdp.gov.py

Para analizar el caso se asignó a los fiscales Josefina Aghemo y José Dos Santos, quienes serán los responsables de investigar las denuncias periodísticas y extraoficiales de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública.

Según las denuncias, la Defensora Pública Noyme Yore Ismael habría aplicado casos de nepotismo ya que incorporó a sus familiares a la lista de funcionarios de la institución a su cargo y con altos salarios.

Supuestamente, desde el 5 de junio de 2014 se denunciaron hechos de corrupción por medio de publicaciones periodísticas que señalaban a Yore y un grupo de funcionarios vinculados a la institución como promotores de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, usurpación de las funciones públicas y lesión de confianza, con la aplicación de supuestos nombramientos y contrataciones de operadores políticos.

Por otra parte, el informe del Ministerio Público señala a firmas beneficiadas con obras de infraestructura que serán también investigadas, ellas son: M y M Ingeniería y Arquitectura y Rivas Construcciones S.A.

Las mencionadas empresas figuran en la página web de Contrataciones Públicas, pero no cuentan con un local en Asunción, es decir, declararon estar ubicadas en una dirección en la que solo existen casas en ruinas.

Ahora, con los elementos necesarios, el Ministerio remitirá el caso a la oficina de recepción de denuncias de la UDEA para su posterior ingreso al sistema penal.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.