04 jun. 2025

Investigan presencia de gripe aviar en región brasileña cercana a Paraguay

Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.

WhatsApp Image 2025-05-22 at 18.36.41.jpeg

En Mato Grosso del Sur, en Brasil, se registró un caso sospechoso de gripe aviar. El estado tiene frontera establecida con varios municipios paraguayos.

Foto: Gentileza.

En su versión digital, el diario Campo Grande News resalta que Mato Grosso do Sul registró el primer caso sospechoso de gripe aviar.

Según el panel de investigación del Síndrome Respiratorio y Nervioso Aviar, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país, la sospecha surgió a raíz de una gallina doméstica, encontrada en el municipio de Angélica, a 270 km de Campo Grande. El último caso confirmado en ese estado data del 2023, en el municipio de Bonito.

Materiales de la gallina doméstica fueron recogidos para estudio. El director general de la Agencia Estatal de Defensa de la Sanidad Animal y Vegetal, Daniel Ingold, confirmó el envío de muestras de la cloaca y la tráquea del ave a un laboratorio de Campinas, en el estado de São Paulo.

Lea más: Senacsa emite alerta sanitaria tras caso de gripe aviar en Brasil

Sobre el caso sospechoso, el director destacó que investigaciones de este tipo forman parte de la rutina de la agencia. En situaciones como la emergencia sanitaria declarada en Río Grande del Sur, donde se confirmó el pasado jueves un caso de gripe aviar, se espera “un aumento inicial en el número de notificaciones e investigaciones” de la enfermedad.

Hasta el momento, en Paraguay no se registraron notificaciones y tampoco se estableció un trabajo conjunto entre ambos países ante el caso y el posible aumento de la presencia del virus en el estado brasileño.

Más contenido de esta sección
El empleado de una bodega ubicada en Itapúa fue detenido luego de haber simulado junto a un conocido suyo un supuesto asalto en el establecimiento. Ambos fueron detenidos.
Poblaciones de la comunidad indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco, solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de emergencia por las inundaciones en sus territorios.
El concejal municipal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato a gobernador, Eliseo Guggiari, protagonizó una pelea en el centro de Concepción.
La Policía Nacional detuvo a un segundo supuesto implicado en el homicidio de un barra del Club Olimpia, ocurrido en marzo pasado en Villa Elisa, Departamento Central.
Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera incautaron un camión cargado con 20 toneladas de mandioca, bajo sospecha de contrabando. Los propietarios señalan que se trata de producto nacional adquirido en Mbaracayú.
Un incendio registrado entre la noche de este lunes y madrugada de este martes arrasó con la biblioteca, la secretaría y la cantina de la Escuela Básica N.° 1.623 Santo Tomás, de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. Autoridades investigan si fue un accidente o un acto intencional.