27 mar. 2025

Investigan posible vinculación de Lourdes Ramírez en secuestro de Edelio Morínigo y Arlan Fick

La justicia paraguaya dictó prisión preventiva para Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años, quien se encuentra acusada por su presunta participación en dos secuestros de prominentes ganaderos del país, pero también se investiga su participación en otros hechos.

lourdes ramirez de ramos

El juez Richard Alarcón decretó al mediodía de este miércoles la prisión preventiva de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años

Foto: Gentileza

Los delitos imputados se remontan al secuestro de Luis Lindstron en 2008 y de Félix Urbieta en 2016, ambos casos que han mantenido en vilo a la sociedad paraguaya durante años.

Los jueces Richard Alarcón y Ondina Cabral ordenaron la detención de Lourdes Ramírez en la prisión de Concepción, donde enfrentará los cargos en su contra.

Lea más: Juez decreta prisión preventiva para Lourdes Ramírez por secuestro de Luis Lindstron

Según las investigaciones, durante el secuestro de Lindstron, Ramírez era miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras que en el caso de Urbieta, pertenecía a la lista de integrantes del Ejército del Mariscal López (EML), como esposa del líder Alejandro Ramos.

La pareja fue responsable del reclutamiento de sus hijos menores de 13 y 14 años Alejandro Antonio (fallecido) y Lourdes Teresita (detenida).

La captura de Lourdes Ramírez el pasado sábado en Salinas Cue, distrito de Horqueta, llegó pocos días después de que su hija, Lourdes Teresita Ramos, fuera también detenida y se la vinculara a la misma investigación.

Las autoridades esperan que este desarrollo aporte claridad sobre la estructura y operaciones de estos grupos armados que han propiciado el clima de inseguridad en el país.

Entérese más: Así fue el secuestro de Lindstron en 2008

A medida que avanza el proceso judicial, la situación de Ramírez podría complicarse aún más, ya que se encuentra bajo la mira por su posible implicación en otros secuestros notables, como el de Edelio Morínigo en julio de 2014 y el de Arlan Fick en mayo de 2014. Ambos casos son emblemáticos en la historia de los plagios perpetrados por el EPP.

La detención de Lourdes Ramírez hace que la sociedad norteña observe atentamente el desarrollo de este caso que podría traer consigo más revelaciones sobre la operatividad de las organizaciones armadas en el país y principalmente para tener noticias de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Oscar Denis y Félix Urbieta.

La situación jurídica de Ramírez, sin duda, será un punto de atención en las próximas semanas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la fuga de ocho presos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, líder de una banda de asaltantes.
El Tribunal de Sentencia de Asunción remitió este miércoles la causa del ex candidato a presidente de la República, Paraguayo Payo Cubas, por Cruzada Nacional al Departamento de Alto Paraná.
Abogados de una abogada investigada en el caso conocido como mafia de los pagarés afirmaron que es inocente y que no pudo haber instigado a ningún funcionario a cometer hechos punibles porque trabajaba para una empresa en relación de dependencia.
Opositores, de diferentes partidos políticos, marcharon este miércoles por el microcento asunceno, hasta la Plaza de la Democracia, donde realizarán un acto central, levantando la voz contra la corrupción, impunidad y la falta de respuestas por parte del Gobierno de Santiago Peña a los diferentes cuestionamientos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la apertura de un sumario a la empresa La Limpeña SRL, operadora de la Línea 220, tras el desprendimiento de la puerta trasera de unas de sus unidades que estaba circulando y que terminó hiriendo a una ciudadana.
Dos niñas de 3 y 5 años fueron intoxicadas con caramelos de supuesta marihuana, en Lambaré, Departamento Central. La menor de ellas está intubada en Terapia Intensiva.