13 jul 2026

Investigan organización criminal que enviaba dinero desde Paraguay al Brasil

Los agentes de la Policía Federal y de la Receita Federal realizan una serie de operativos en la vecina ciudad de Foz de Yguazú y Curitiba, en el marco de una investigación a una organización criminal que enviaba dinero a través de operaciones financieras ilegales desde Paraguay.

WhatsApp Image 2022-03-22 at 10.03.38.jpeg

Investigan organización criminal que enviaba dinero a través de operaciones financieras ilegales desde Paraguay.

Foto: Gentileza.

Los investigadores brasileños procedieron a bloquear activos valuados en cerca de G. 46.000 millones, derivados de supuestas importaciones de cabellos humanos desde el Paraguay. El dinero era invertido en proyectos de construcción en Brasil y un agente de la Policía Federal integraría la organización.

La misma tendría un esquema de contrabando y otros delitos conexos con un millonario movimiento, cuyas ramificaciones están siendo investigadas aún por las autoridades del vecino país.

La operación, denominada Janus, se ejecuta para aumentar información sobre la organización criminal, que tiene su sede en la ciudad de Foz de Yguazú, según el reporte de prensa de la Policía Federal, que informó sobre tres allanamientos que se encuentran realizando.

La pesquisa apunta a las conductas de los involucrados, quienes notoriamente ocultaban recursos espurios a través de los supuestos proyectos de construcción y utilizaban testaferros para la ocultación de sus bienes.

La denominación de la operación Janus guarda relación con la mitología romana del dios Jano (en latín Janus), que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil y que hace referencia a la conducta del agente de la Policía Federal, que ejercía roles antagónicos en su actividad como policía y, por otro lado, como miembro de la organización criminal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.