08 ene. 2026

Investigan muerte de madre adolescente en Hospital de Encarnación

El Ministerio Público investiga una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Encarnación, tras el fallecimiento de una adolescente de 16 años, quien dio a luz a un bebé prematuro.

Hospital Encarnación.jpg

La adolescente falleció en el Hospital Regional de Encarnación este martes y los médicos desconocen la causa de muerte.

Foto: Antonio Rolín.

Elvio Ramón Aranda Alfonso, de 21 años, pareja de la víctima, denunció que la joven murió por supuesta falta de atención en el Hospital Regional de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, tras sufrir una descompensación.

Contó que la joven dio a luz el pasado lunes 4 de noviembre y dos días después fue dada de alta; sin embargo, había quedado con algunos dolores y manifestaba que no se sentía bien de salud.

La adolescente seguía medicada y estaba en el hospital en el área del albergue, porque su bebé permanecía internado, ya que había nacido de 28 semanas.

“Yo amanecí con ella en el albergue este martes y como me dijo que no se sentía bien, me fui a Urgencias a pedir que vengan a verla, pero nadie venía, entonces volví a ir y me dijeron que le haga sentar y que le dé su medicamento”, refirió.

Luego el hombre fue a su trabajo, en donde horas después recibió una llamada en la cual le informaron que su pareja murió.

Médicos desconocen causa de muerte

Por su parte, el director médico del Hospital Regional de Encarnación, doctor Walter Benítez, afirmó que recaban todos los datos para determinar la causa de muerte de la joven.

Explicó que la paciente ingresó al nosocomio el 2 de noviembre pasado por un cuadro febril y otras patologías propias del embarazo.

Luego, el 4 de noviembre, teniendo un cuadro de presión alta más un circular del cordón del bebé, tuvo que ser sometida a cirugía de urgencias por las complicaciones que presentaba.

Afirmó que la cesárea fue un éxito y que la menor quedó internada hasta el 6 de noviembre pasado.

“Ella estaba medicada por la cirugía que se le practicó y este martes se fue a la sala de parto, se le extrajeron los puntos y todo parecía normal dentro del proceso de recuperación, pero horas después ocurre el fallecimiento”, señaló.

El profesional lamentó que la menor prácticamente se encontraba sola sin ningún familiar y que el único que estaba en cierto momento era su pareja.

Cuerpo será sometido a una autopsia

Tras el fallecimiento, tomó intervención el Ministerio Público para la investigación del caso, que estará a cargo de la fiscala Rocío Valdez. La agente fiscal manifestó que la forense Clide Núñez no detectó lesiones externas en el cuerpo de la menor y no se pudo determinar la causa de la muerte.

La representante del Ministerio Público pidió que el cuerpo sea enviado a la morgue en la capital del país para realizar la autopsia, a fin de determinar la causa del fallecimiento.

La fiscala mencionó que los padres de la menor no estaban con ella y que manifestaron que la ahora fallecida había abandonado su vivienda hace unos tres meses, para ir a vivir con su pareja y ni siquiera sabían que estaba embarazada.

La fiscala llamará en los próximos días a la pareja de la fallecida para tomarle declaración testifical.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.