03 ene. 2026

Investigador de la Policía explica cuál es el posible móvil del crimen de Leidy Amarilla

De acuerdo a las investigaciones, el crimen de Leidy Amarilla fue planeado con anticipación. Un pasero, imputado como autor material, argumentó que la víctima le debía una importante cantidad de dinero, mientras que el vecino detenido habría sido contratado para ayudar a trasladar el cadáver.

leidy karina amarilla 1.png

El crimen habría ocurrido en la vivienda de Sergio Ayala, en Nueva Asunción.

Foto: Edición ÚH.

En principio, el caso de Leidy Karina Amarilla fue abordado como desaparición, pero desde el hallazgo del cadáver el martes pasado en una zona de esterales de Nueva Asunción, Presidente Hayes, intervino el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

En un allanamiento realizado en la misma ciudad fue detenido Sergio Ayala, de 35 años, un pasero que operaba como estibador para trasladar mercaderías desde Argentina.

La última localización de Leidy según su teléfono celular apuntaba a esta zona, teniendo en cuenta que además frecuentaba la vivienda para comprar productos.

Lea más: Pasero confiesa homicidio de Leidy Amarilla y es imputado

El comisario Richard Vera, de Homicidios, relató que Ayala en principio admitió que el crimen ocurrió en su casa, pero culpó a su vecino Sebastián Alderete, quien también fue detenido. Este, a su vez, comentó que recibió una propuesta para deshacerse del cadáver y que incluso aguardó en la casa a que ocurriera el asesinato para proceder con su parte del trabajo.

“Nosotros presumimos su participación, conforme a las manifestaciones que él hizo libre y espontáneamente”, dijo Vera en NPY.

En sus declaraciones, Sergio Ayala mencionó que Leidy le adeudaba una gran cantidad de dinero, aunque no especificó el monto. A partir de esta situación, el detenido manifestaba su disconformidad.

Si bien Ayala fue imputado por el momento por homicidio doloso, no se descarta que se trate de un feminicidio, debido al vínculo que había entre ambos.

“Ellos tenían una relación comercial y una relación ocasional de forma sentimental, no una relación formal en sí”, detalló el comisario.

Mediante la aplicación de un reactivo luminiscente, los intervinientes pudieron levantar muestras que serían de sangre y cuyos resultados están pendientes.

Lea también: Muerte de Leidy Karina fue violenta y por asfixia, según el informe forense

El Departamento de Homicidios descarta la participación de la ex pareja, Fabricio Noguera, a quien Leidy había denunciado por amenazas y de quien temía que atentara contra su vida.

La víctima de 42 años y oriunda de Caacupé desapareció el 5 de diciembre y desde entonces sus familiares la buscaron incasablemente. Quedaron huérfanos cuatro hijos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa y con elevada humedad en el ambiente para Asunción y gran parte del país. Al inicio de este lunes emitió un aviso especial, que está vigente, sobre lluvias y tormentas eléctricas para el centro y sur de la región Oriental y el oeste y sur del Chaco.
El cardenal Adalberto Martínez centró su mensaje en la importancia de la familia, reflexionó sobre la migración, la dignidad humana, los afectos y la nostalgia, y mencionó los desafíos sociales que atraviesan muchas familias en Paraguay. Lo hizo en su homilía de este domingo, durante la fiesta de la Sagrada Familia y el cierre del Jubileo en la Catedral Metropolitana de Asunción.
A tres años del asesinato a balazos de un abogado de María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa, sus familiares se manifestaron frente a la Fiscalía de Encarnación, clamando justicia.
Tres funcionarios de una empresa de bebidas fueron interceptados sobre la ruta PY02, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes, armados, los llevaron hasta un descampado y huyeron con el dinero de la recaudación.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, habló sobre las amenazas a la familia en la sociedad de hoy, enfatizando en la creciente violencia social, además del materialismo, el consumismo y una lógica que pone a lo económico por encima de lo humano.
La Policía del Brasil interceptó en Foz de Iguazú un cargamento de 6.500 paquetes de cigarrillos paraguayos que fueron ingresados de contrabando a través del río Paraná, en una embarcación también paraguaya.