24 jun. 2024

Investigaciones cajoneadas contra Horacio Cartes: ¿Qué argumenta Emiliano Rolón?

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo que las causas que siguen abiertas en el Ministerio Público contra Horacio Cartes “tienen aristas complejas” y que este tipo de situaciones generan diversos tipos penales que deben ser examinados.

ex presidente Horacio Cartes.jpg

Horacio Cartes tiene causas abiertas en el Ministerio Público.

Desde diciembre del 2019, Horacio Cartes, ex presidente de la República es investigado por sus vínculos con Dario Messer. También, se fueron abriendo más causas en su contra, pero ninguna tuvo un avance significativo.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo a radio Monumental 1080 AM que las causas contra el actual titular del Partido Colorado “tiene una arista compleja”.

“Este tipo de situaciones generan diversos tipos penales que deben ser examinados y por supuesto, si no se tiene las evidencias completas, es difícil tomar una determinación positiva o negativa”, sostuvo.

También, Cartes tiene a cuestas las denuncias de Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui, pero los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti consideraron que son falsas y fueron imputados, junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros funcionarios de su gobierno.

Nota vinculada: Fiscalía alega denuncia falsa, pese a que causas contra HC siguen abiertas

Igualmente, el titular del Ministerio Público manifestó que “no admite la sugerencia de que haya preferencias”.

“A veces la imposibilidad, a veces el hilo conductual queda estancado por alguna razón, pero como Fiscalía General no existe predisposición ni negativa ni positiva”, prosiguió.

En otro momento le consultaron si la complejidad del caso es por la recolección y cruzamiento de datos o por la persona investigada (Horacio Cartes) y respondió que “las personas son para nosotros entidades de garantías y no como un límite a nuestra persecución penal, eso que quede claro”, afirmó tajante.

Todas las causas de Cartes son investigadas por los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce y por el fiscal Antidrogas, Deny Yoon Pak.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.