Desde diciembre del 2019, Horacio Cartes, ex presidente de la República es investigado por sus vínculos con Dario Messer. También, se fueron abriendo más causas en su contra, pero ninguna tuvo un avance significativo.
Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dijo a radio Monumental 1080 AM que las causas contra el actual titular del Partido Colorado “tiene una arista compleja”.
“Este tipo de situaciones generan diversos tipos penales que deben ser examinados y por supuesto, si no se tiene las evidencias completas, es difícil tomar una determinación positiva o negativa”, sostuvo.
También, Cartes tiene a cuestas las denuncias de Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui, pero los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti consideraron que son falsas y fueron imputados, junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros funcionarios de su gobierno.
Nota vinculada: Fiscalía alega denuncia falsa, pese a que causas contra HC siguen abiertas
Igualmente, el titular del Ministerio Público manifestó que “no admite la sugerencia de que haya preferencias”.
“A veces la imposibilidad, a veces el hilo conductual queda estancado por alguna razón, pero como Fiscalía General no existe predisposición ni negativa ni positiva”, prosiguió.
En otro momento le consultaron si la complejidad del caso es por la recolección y cruzamiento de datos o por la persona investigada (Horacio Cartes) y respondió que “las personas son para nosotros entidades de garantías y no como un límite a nuestra persecución penal, eso que quede claro”, afirmó tajante.
Todas las causas de Cartes son investigadas por los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce y por el fiscal Antidrogas, Deny Yoon Pak.