20 abr. 2026

Inversión en educación aumentó 10,7% el gasto social

Al cierre del primer trimestre del 2025, la ejecución del gasto social en la administración central del Gobierno alcanzó G. 8,4 billones, lo que representa un incremento del 10,7% en comparación al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el informe, este aumento se da principalmente por los mayores recursos que fueron destinados al sector de educación, especialmente para la entrega de materiales didácticos, el mejoramiento de infraestructura escolar y la provisión del alimento escolar en el marco del programa Hambre Cero en las escuelas.

En cuanto a la estructura del gasto, el 32% fue destinado al sector de educación, mientras que el sector salud recibió el 28%, con desembolsos que totalizaron G. 2,4 billones. Por su parte, las áreas de promoción y acción social y seguridad social representaron el 20% y 17% del total, respectivamente.

El informe indica que la prioridad fiscal del gasto social de la administración central al mes de marzo fue del 53%, lo que indica que de G. 100 ejecutados, G. 53 fueron destinados para programas de servicios sociales. Asimismo, el promedio de prioridad fiscal en los últimos diez años fue del 55%, respecto a los demás servicios.

Hambre Cero en las escuelas, los servicios educativos en todos los niveles, los servicios hospitalarios orientados a la reducción de la morbimortalidad, la pensión para el adulto mayor y el programa Tekoporã Mbarete tuvieron mayor impacto.

10,7% aumentó el gasto social al mes de marzo del 2025, de acuerdo a los datos oficiales brindados por el MEF.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Óscar Lovera, informó que aún sigue trabajando en un plan concreto de reorganización del gasto público. Sin embargo, no habla de recortes, sino de priorizar gastos. Señaló que aún no se puede determinar con precisión la evolución del déficit fiscal ante las deudas a proveedores.
A partir de este lunes 20 de abril de 2026, rigen los nuevos precios para los servicios de corta, media y larga distancia. La medida dispone un aumento del 10% sobre los precios de pasajes para el citado sector. El reajuste no afecta al transporte del área metropolitana de Asunción.
El Ministerio de Industria y Comercio informó este lunes los detalles operativos para la implementación del Acuerdo Interino Mercosur-UE, que comenzará a regir el 1 de mayo.
La economista Gladys Benegas advirtió que la inflación podría enfrentar nuevas presiones ante el escenario internacional. Instó a transparentar el déficit a fin de recuperar la credibilidad fiscal.