13 may. 2024

Inversión argentina ve a Paraguay como la “nueva tierra prometida”

Así califica a nuestro país el prestigioso diario Clarín, de Buenos Aires, que expone las ventajas comparativas paraguayas en inversiones inmobiliarias, frente a la alicaída apuesta en Argentina.

Atracción. Muchos inversores argentinos tienen el ojo puesto en el sector inmobiliario local..jpg

Atracción. Muchos inversores argentinos tienen el ojo puesto en el sector inmobiliario local.

Foto: Archivo ÚH

Bajo el título “La nueva tierra prometida: el país vecino que no para de atraer inversiones argentinas”, el diario Clarín de Buenos Aires realizó un pormenorizado despliegue sobre la atracción ejercida por Paraguay hacia inversiones inmobiliarias de ciudadanos argentinos, quienes buscan radicar capitales con ventajas frente a su propia nación.

“En Paraguay, 7 de cada 10 departamentos son comprados por argentinos. Estabilidad, baja presión tributaria y previsibilidad son resaltadas en su edición digital de ayer por el rotativo bonaerense, que califica el fenómeno de estabilidad macroeconómica y escenario ideal para el ámbito inmobiliario como “milagro guaraní”, informó la periodista Penélope Canonico en colaboración con el enviado especial Fernando de la Orden.

Ya son varias las publicaciones del país vecino que hacen hincapié en las posibilidades paraguayas para apostar por ladrillo, a sabiendas de que el retorno no tiene comparación respecto de las inversiones en la propia capital argentina. Por ejemplo, rentar un departamento en Asunción ofrece entre el 7% y el 9% de retorno sobre la inversión anual, mientras que en Argentina se maneja el 1% de ganancia, según detalla la publicación.

Los argentinos valoran la estabilidad, previsibilidad y cercanía con Buenos Aires y otras grandes ciudades argentinas; en tanto que otros factores, como inflación controlada, déficit fiscal bajo, tipo de cambio estable, baja presión tributaria y programas de estímulo a la inversión, configuran el escenario de un prolongado periodo de bonanza económica, de acuerdo con Clarín.

Se hace también referencia a que las propuestas son variadas, desde unidades económicas para la clase media hasta departamentos exclusivos de línea prémium. Según la fuente, el precio promedio por metro cuadrado en Asunción es de USD 1.300, mientras que en la capital argentina ronda los USD 2.275.

“La renta es en guaraníes, pero las operaciones de compraventa se hacen en dólares. La ecuación es la misma porque existe libertad cambiaria y, actualmente, el guaraní es una moneda estable que no perdió ceros a lo largo del tiempo”, sostiene el diario argentino.

Al tiempo de mencionar que un porcentaje cercano al 35% de las construcciones que ingresaron al mercado local en los últimos diez años corresponden a inversiones de nacionalidad argentina; el reporte indica que varios empresarios tienen alianzas estratégicas con grupos desarrolladores en Asunción.

9 por ciento puede llegar a ser el retorno de la inversión en departamentos, frente al 1% en Buenos Aires.

35 por ciento de las construcciones locales de la última década corresponden a inversiones de argentinos.

Desarrollos con fuertes capitales que bailan tango

Algunos de los emprendimientos con capitales argentinos son Paraguay Development, con sus edificios The One, The One DT, The Forest, The Top, The Tower, según cita Clarín. En el segmento corporativo, la desarrolladora Eydisa tiene los edificios Skypark I y II y Park Plaza. También está CDG Desarrollos, con su edificio Gala Dali ya entregado, y el We I y el We II, en el barrio Villa Morra.

También ABV, que construyó dos torres lujosas sobre Santa Teresa (Eminent Tower); Vitrium Capital, que va por su segunda torre (01 Mburucuyá y 01 SYNC), y Norwich, que va por su segunda torre en Encarnación (Vista Lago y Patrizier).

La publicación menciona que, en cuanto al perfil del inversor argentino en nuestro país, el abanico va desde pequeños inversores que adquieren unidades de precios menores a USD 200.000 a compradores de productos prémium.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.