27 feb. 2024

Invasores VIP: PEN acepta renuncia de su presidente tras escándalo por terrenos en Chaco’i

El Partido Encuentro Nacional (PEN) aceptó este lunes la renuncia del presidente de la nucleación política, Fernando Camacho, y designó a José Luis Torales en su reemplazo. Esto sucedió luego de la aprobación de un polémico proyecto de ley que buscaba beneficiar con tierras del Estado paraguayo a invasores vip, entre los que se encontraba Camacho.

Fernando Camacho

Encuentro Nacional aceptó la renuncia de su presidente Fernando Camacho.

Foto: Archivo ÚH.

El nuevo presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, informó que el Comité Ejecutivo aceptó la renuncia del presidente saliente y resolvió dar lugar a la línea de sucesión, por lo que en este caso, asumió el liderazgo de la nucleación política.

Asimismo, indicó que va a convocar al Consejo Nacional, que es una instancia partidaria, para deliberar y resolver el futuro del PEN.

Lea más: Defensa Nacional busca “estrategia procesal” para desalojo de ocupantes vip en Villa Hayes

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez se retiraron antes de la decisión del Comité Ejecutivo, debido a que “no estaban dadas las condiciones”.

Los legisladores pedían que se acepte la renuncia, pero manejaban información de que podría darse un pedido de permiso, lo cual rechazaban.

La decisión de renuncia a su cargo político se dio luego de la presión ciudadana, ya que en un primer momento, Camacho solo anunció la renuncia al terreno en la zona de Remansito, frente al río, que pertenece al Ministerio de Defensa y que, a través de una ley, el Congreso pretendía expropiar a favor del municipio de Villa Hayes y posteriormente para dar a los ocupantes.

Le puede interesar: Peña vetará el despojo de tierras del Estado a favor de invasores vip

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que vetará la ley aprobada por el Congreso Nacional. El senador colorado Basilio Bachi Núñez es señalado como uno de los impulsores del proyecto.

La senadora Celeste Amarilla señala que entre los beneficiados aparecen la esposa de Hugo Simón, dueño del Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial; y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar.

También figuran Óscar Peter Klassen, dueño de la Estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay.

Entre los ocupantes vip también están Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien había sido condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos; como también Fernando Camacho, entre otros.

El caso generó indignación de la ciudadanía, ya que en un recorrido por la zona se pudo observar mansiones y yates, descubriendo que los beneficiados no son personas de bajos recursos, sino importantes políticos, jueces y empresarios.

Asimismo, indignó a la ciudadanía el trato privilegiado a los invasores con poder económico, a diferencia de lo que ocurre comúnmente con comunidades campesinas e indígenas, donde se ven violentos desalojos.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.