16 feb. 2026

Invasión de mosquitos: ¿Cuáles son las causas de la proliferación?

mosquito.jpg

Infestación de mosquitos en la ciudad.

Infestación de mosquitos en la ciudad. Las intensas lluvias, el clima cálido y la gran cantidad de recipientes con agua que fungen de criaderos son los ingredientes que inciden actualmente en la proliferación de los mosquitos, no del Aedes aegypti –que transmite dengue, zika y chikungunya–, pero sí de los géneros Culex, Psorophora o Mansonia, que no transmiten las arbovirosis, pero son molestosos.

“Estos son los mosquitos que se conocen como mosquitos de inundación. Después de una lluvia, por lo general, se llenan los criaderos donde están depositados los huevos, que no siempre se encuentran en los domicilios, sino que también aparecen en patios baldíos, canaletas y otros espacios al costado de las calles”, explicó a Última Hora la licenciada Berta Paredes, jefa del Departamento de Entomología del Senepa.

Añadió que la proliferación aparece después de una lluvia porque se hidratan los huevos y “explosionan las larvas y es cuando salen en gran cantidad”.

La jefa del Departamento de Entomología del Senepa señaló que no es un hecho atípico o muy raro. “Se trata de un evento que se suele dar después de grandes lluvias y son mosquitos de los géneros Culex o del género Psorophora o del género Mansonia. Son especies que vamos a decir de mosquitos comunes que están en la naturaleza y que hasta ahora no transmiten ninguna enfermedad. Y son mosquitos muy molestos, son aquellos que te zumban, que aparecen así como se ven como nubes de mosquitos, que son un poco más agresivos, también en el sentido de que son más voraces cuando pican y entonces crean un poco más de molestia”.

En el caso de los criaderos de estos mosquitos, estos son naturales o artificiales más grandes, como las canaletas.

Cuidados. Para repeler a los mosquitos, la profesional insta al uso de repelentes, de ropa con mangas largas y el empleo de mosquiteros. “El horario de acción de estos mosquitos es al amanecer o al atardecer. En esos momentos, cerrar las ventanas, las puertas, evitando que los insectos ingresen”.

El fenómeno también está ligado a que aún no ingresó un frente frío que pueda permitir la disminución del vector. “La temperatura, por lo general, también regula levemente la densidad de mosquitos. Pero necesitamos una temperatura fría y por mucho tiempo”.

Si las temperaturas no descienden esta semana, la jefa del Departamento de Entomología del Senepa estimó que dentro de una semana es muy probable que se vuelva a tener una invasión de mosquitos, “si es que no se tienen los días de frío previstos”.

Es un evento que se suele dar después de grandes lluvias, y son mosquitos de los géneros Culex y Mansonia. Lic. Berta Paredes, jefa de Entomología.

31822074

Invasión del vector. Las canaletas o los grandes recipientes son los criaderos de los mosquitos de los géneros Culex y Mansonia.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La Arquidiócesis de Asunción convoca a toda la feligresía a participar de las celebraciones del Miércoles de Ceniza, este 18 de febrero de 2026, en la Catedral Metropolitana, con misas y el rito de imposición de cenizas en distintos horarios.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.