18 dic. 2025

Invasión de mosquitos: ¿Cuáles son las causas de la proliferación?

mosquito.jpg

Infestación de mosquitos en la ciudad.

Infestación de mosquitos en la ciudad. Las intensas lluvias, el clima cálido y la gran cantidad de recipientes con agua que fungen de criaderos son los ingredientes que inciden actualmente en la proliferación de los mosquitos, no del Aedes aegypti –que transmite dengue, zika y chikungunya–, pero sí de los géneros Culex, Psorophora o Mansonia, que no transmiten las arbovirosis, pero son molestosos.

“Estos son los mosquitos que se conocen como mosquitos de inundación. Después de una lluvia, por lo general, se llenan los criaderos donde están depositados los huevos, que no siempre se encuentran en los domicilios, sino que también aparecen en patios baldíos, canaletas y otros espacios al costado de las calles”, explicó a Última Hora la licenciada Berta Paredes, jefa del Departamento de Entomología del Senepa.

Añadió que la proliferación aparece después de una lluvia porque se hidratan los huevos y “explosionan las larvas y es cuando salen en gran cantidad”.

La jefa del Departamento de Entomología del Senepa señaló que no es un hecho atípico o muy raro. “Se trata de un evento que se suele dar después de grandes lluvias y son mosquitos de los géneros Culex o del género Psorophora o del género Mansonia. Son especies que vamos a decir de mosquitos comunes que están en la naturaleza y que hasta ahora no transmiten ninguna enfermedad. Y son mosquitos muy molestos, son aquellos que te zumban, que aparecen así como se ven como nubes de mosquitos, que son un poco más agresivos, también en el sentido de que son más voraces cuando pican y entonces crean un poco más de molestia”.

En el caso de los criaderos de estos mosquitos, estos son naturales o artificiales más grandes, como las canaletas.

Cuidados. Para repeler a los mosquitos, la profesional insta al uso de repelentes, de ropa con mangas largas y el empleo de mosquiteros. “El horario de acción de estos mosquitos es al amanecer o al atardecer. En esos momentos, cerrar las ventanas, las puertas, evitando que los insectos ingresen”.

El fenómeno también está ligado a que aún no ingresó un frente frío que pueda permitir la disminución del vector. “La temperatura, por lo general, también regula levemente la densidad de mosquitos. Pero necesitamos una temperatura fría y por mucho tiempo”.

Si las temperaturas no descienden esta semana, la jefa del Departamento de Entomología del Senepa estimó que dentro de una semana es muy probable que se vuelva a tener una invasión de mosquitos, “si es que no se tienen los días de frío previstos”.

Es un evento que se suele dar después de grandes lluvias, y son mosquitos de los géneros Culex y Mansonia. Lic. Berta Paredes, jefa de Entomología.

31822074

Invasión del vector. Las canaletas o los grandes recipientes son los criaderos de los mosquitos de los géneros Culex y Mansonia.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).