06 mar. 2026

Intervienen cárcel de Pedro Juan Caballero ante alerta sobre plan de fuga masiva del PCC

Autoridades penitenciarias y de la Policía Nacional intervinieron la cárcel de Pedro Juan Caballero, ante una alerta sobre un supuesto plan de fuga masiva del grupo criminal PCC.

Cárcel de PJC.jpg

La Policía Nacional, junto con autoridades penitenciarias, intervino la cárcel de PJC.

Foto: Gentileza

Agentes penitenciarios, con acompañamiento policial, intervienen desde la madrugada de este domingo la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, ante una información que les alertó sobre un supuesto plan de fuga masiva por parte del Primer Comando Capital (PCC).

El procedimiento se realizó específicamente en el Pabellón A, el cual está ocupado justamente por miembros del grupo criminal brasileño y que, según datos de inteligencia, presenta rastros de modificaciones recientes en su infraestructura, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.

“Informes de inteligencia procesados y corroborados revelaron un plan de fuga en el pabellón del PCC. Se cuenta con evidencias videográficas que muestran cambios recientes en la infraestructura del Pabellón A, sugiriendo preparativos para una fuga”, afirmó también el Ministerio de Justicia.

Mapa de la cárcel de Pedro Juan Caballero.jpg

El Ministerio de Justicia observó cambios en la infraestructura del penal.

Foto: Gentileza

El objetivo de la banda criminal sería replicar la fuga masiva registrada en enero del 2020 en la misma sede penitenciaria, donde cerca de 80 de sus integrantes lograron escapar y hasta la fecha la mayoría sigue con paradero desconocido.

El operativo de verificación, que aún sigue su curso esta jornada, está a cargo del coronel Rubén Peña.

La fuga masiva se había registrado entre la noche del 18 y la madrugada del 19 desde el interior del pabellón A-Baja y Alta del penal y contó con la presunta complicidad de los funcionarios penitenciarios que se encontraban prestando el servicio.

Puede leer: Caso “fuga masiva": Elevan a juicio oral causa por liberación de 76 presos en PJC

Los presos fugados eran reos peligrosos, mayoritariamente brasileños, pertenecientes a grupos o facciones criminales transnacionales y especialmente del PCC, quienes lograron llegar hasta la calle mediante un túnel de 23,50 metros y con una profundidad de 1,75 metros, que fue construido en la celda 13 del mencionado bloque.

Para el Ministerio Público resulta llamativo que el túnel, por el cual se fugaron los reclusos, fue construido en siete días, tiempo durante el cual el director debió haber prestado servicios y, además, tenía dentro de su despacho la pantalla a través de la cual se visualiza cada dependencia de la cárcel.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad, con base en Pilar, lograron incautar más de una tonelada de marihuana prensada que estaba oculta en una zona boscosa en la zona de Itá Corá, distrito de Mayor Martínez.
Vecinos del barrio Niño Jesús de J. Augusto Saldívar denunciaron el suministro contaminado de agua verde y fétida tras la tormenta que azotó a localidades del Departamento Central. Lamentaron la nula respuesta de la aguatería privada de la zona.
Este jueves se presentará muy caluroso, con mucha humedad y altas probabilidades de tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay. Las lluvias de los últimos días fueron intensas y causaron estragos en Asunción y alrededores.
La inflación mensual de febrero de 2026 se ubicó en 0,0%, por debajo del 0,4% registrado en febrero de 2025, según el reporte oficial del BCP. El Senado postergó sin fecha fija el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, previsto tratarse inicialmente para el próximo 25 de marzo. El abogado José González renunció al cargo de director jurídico del IPS, tras versiones que apuntaban a una inminente destitución por un supuesto caso de cobro indebido de honorarios.
El Parque Nacional del Iguazú, lado brasileño, registró en febrero un movimiento turístico sin precedentes. Durante el segundo mes del año 2.026, un total de 169.000 visitantes recorrieron el área protegida, marcando el mejor febrero de su historia y confirmando la creciente atracción que generan las Cataratas del Iguazú para turistas del mundo.
Varias ciudades del área metropolitana quedaron sin el servicio eléctrico tras una breve tormenta registrada en horas de la tarde de este miércoles. También se reportaron raudales en distintos puntos del Departamento Central.