05 ago. 2025

Interventor cree que Comuna de Asunción podría operar igual con 3.000 funcionarios menos

La Municipalidad de Asunción cuenta con más de 9.000 funcionarios distribuidos entre la Intendencia, la Junta Municipal y otras dependencias, pero puede seguir operando perfectamente con 6.000 personas, afirmó este martes el interventor Carlos Pereira.

Carlos Pereira

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza

El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, en contacto con radio Monumental 1080 AM, especificó que la Comuna tiene 9.119 funcionarios y, con sinceridad, afirmó que podría seguir funcionando con menos trabajadores.

En ese contexto, le consultaron con cuántos funcionarios puede seguir operando el Municipio. “No tengo esa precisión, pero me arriesgo a decir que rescindiría de 3.000 personas”, afirmó.

Puede leer: Asesores de la Junta, entre bachilleres y clanes familiares

Pereira especificó que el total de trabajadores están divididos entre la Intendencia, la Junta y otras dependencias, como el Policlínico, el Centro Paraguayo-Japonés, la Estación de Buses y el Mercado de Abasto.

También están los comisionados que llegan de otras instituciones y aquellos funcionarios municipales que fueron destinados a otros organismos.

Hay tres tipos de horarios diferenciados que marcan. Están los que trabajan ocho horas, están los que trabajan cinco horas y media, están los que tienen horarios diferenciados y no tienen una ubicación exacta en sus funciones y marcaciones.

Respecto a la asistencia y el control, manifestó que hay tres tipos de horarios diferenciados que marcan, pero los relojes biométricos no están conectados a una red que permita tener datos de asistencia de forma efectiva.

Lea más: Cambian a director del Mercado 4 en medio de intervención y asume ex bombero

“Los directores generales, directores y asesores no tienen obligación de marcar entrada ni salida”, acotó.

Carlos Pereira describió que encontró una Municipalidad deteriorada, abandonada y dejada.

“Encontré una estructura muy indiferente hacia los propios activos que, para mí, son los funcionarios de una institución. Ahí se trabaja en el empoderamiento y la motivación, para luego traducirlo en el buen servicio. Una persona endeudada o que no está contenta en donde está, no te da ni buena cara en el mostrador cuando te atiende”, se explayó.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Fuerza Aérea Paraguaya viajaron a Brasil para realizar vuelos de prueba en los aviones Super Tucano que compró el Gobierno. Este mes deberían ser entregadas a nuestro país dos de las seis aeronaves, adquiridas por USD 100 millones de una firma brasileña.
La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de la investigación del asesinato de María Fernanda Benítez, habló de los avances del caso que conmovió al país. Señaló que se incautaron nuevos elementos y detalló la situación de los cuatro detenidos.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, admitió que cuenta con “información preliminar” sobre el retiro de un bidón por parte de un agente penitenciario, padre del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), cuyo cuerpo fue hallado incinerado en Coronel Oviedo. Además, el hombre se ausentó del trabajo durante los días en que la joven estaba desaparecida.

El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria de la Selección Paraguaya de Fútbol con un posteo en la red social X. Sin embargo, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y la publicación se llenó de comentarios negativos contra el jefe de Estado.
El abogado Robert Marcial González criticó la decisión del Senado de recusar a dos miembros de la Sala Constitucional de la Corte que debe tratar la expulsión de Kattya González, calificándola de una acción “antojadiza” realizada por “orden personal” del presidente de la Cámara Alta.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria por 2-0 lograda por la Selección Paraguaya ante Uruguay, en un partido por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado en Asunción y que amplió el invicto que ostenta el equipo guaraní desde hace nueve partidos.