19 dic. 2025

Interpol: Suboficial seguirá en prisión

El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó ayer la admisión de la imputación contra la suboficial de Policía, Gabriela Vasso Mosqueira, imputada en la causa del levantamiento del código rojo que pesa sobre Gianina García y José Estigarribia; esposa y testaferro del presunto narco uruguayo Sebastián Marset. En consecuencia, se ratificó su prisión preventiva.

Esto, tras el pedido realizado por la defensa de Vasso Mosqueira, alegando que “los elementos de convicción alegados por las representantes del Ministerio Público no configuran elementos de convicción suficientes o indicios vehementes para sostener que mi defendida sea probablemente autor o partícipe penalmente responsable del hecho...”.

arresto domiciliario. Por otra parte, el juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario de la suboficial ayudante Clara Elizabeth Ruiz Díaz, detenida el miércoles durante un allanamiento en Areguá, en la misma causa de manipulación del sistema informático de la Interpol.

Pese a que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva para la encausada, alegando peligro de fuga y otros, el juez decidió beneficiarla con la medida alternativa al encierro.

Para el juez, no se encuentran reunidos los elementos requeridos, ya que la imputada cuenta la calidad de cómplice atribuida por el Ministerio Público, por lo que se considera que corresponde hacer lugar a la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.