05 ago. 2025

Interpol: Suboficial seguirá en prisión

El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó ayer la admisión de la imputación contra la suboficial de Policía, Gabriela Vasso Mosqueira, imputada en la causa del levantamiento del código rojo que pesa sobre Gianina García y José Estigarribia; esposa y testaferro del presunto narco uruguayo Sebastián Marset. En consecuencia, se ratificó su prisión preventiva.

Esto, tras el pedido realizado por la defensa de Vasso Mosqueira, alegando que “los elementos de convicción alegados por las representantes del Ministerio Público no configuran elementos de convicción suficientes o indicios vehementes para sostener que mi defendida sea probablemente autor o partícipe penalmente responsable del hecho...”.

arresto domiciliario. Por otra parte, el juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario de la suboficial ayudante Clara Elizabeth Ruiz Díaz, detenida el miércoles durante un allanamiento en Areguá, en la misma causa de manipulación del sistema informático de la Interpol.

Pese a que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva para la encausada, alegando peligro de fuga y otros, el juez decidió beneficiarla con la medida alternativa al encierro.

Para el juez, no se encuentran reunidos los elementos requeridos, ya que la imputada cuenta la calidad de cómplice atribuida por el Ministerio Público, por lo que se considera que corresponde hacer lugar a la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.
Un ciudadano uruguayo fue encontrado culpable de matar a una despensera para robarle. En fallo unánime del Tribunal de Sentencia, los jueces le condenaron a 26 años de cárcel, por el hecho de robo agravado con resultado de muerte.