20 may. 2024

Interpol presume que hay egresados mau ejerciendo medicina en Paraguay

Investigadores en el caso de estudiantes que presuntamente utilizaron certificados académicos falsos para cursar los últimos años de Medicina en la Universidad del Sol (Unades) presumen que también hay egresados en las mismas condiciones y que podrían estar ejerciendo la profesión incluso en hospitales públicos del país.

estudiante medicina.jpg

Autoridades están preocupadas porque se presume que hay egresados de Medicina con documentaciones falsas que podrían estar ejerciendo la profesión en el país.

Foto: Archivo ÚH (Imagen referencial)

Carlos Duré, jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional, más conocida como Interpol, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, informó este miércoles cómo sigue avanzando la investigación del caso de los estudiantes de Medicina que habrían usado certificados falsos de universidades privadas para cursar los últimos años de la carrera en la Universidad del Sol (Unades).

El comisario señaló que ahora se sumó un elemento más al caso y que los tiene “asustados”. Sostuvo que hay fuertes sospechas de que habría egresados de dicha universidad que incluso ya están ejerciendo la profesión médica y hasta haciendo residencia en hospitales públicos de Paraguay.

“Los implicados hasta ahora son todos alumnos, no todavía egresados, pero no se descarta que haya, de acuerdo con la investigación. Es lo más probable, pero ojalá que no lleguemos a esto porque es más grave (...) A mí me asusta que exista gente que ya haya egresado y que haya realizado prácticas en Paraguay. Estamos hablando de vida, personas que van a estar atendiéndonos en nuestras afecciones”, alertó.

Asimismo, dijo que también se presume que podría existir un vínculo con funcionarios “deshonestos” dentro de las universidades, aunque resaltó que para confirmar todo esto aún se deben analizar varios elementos en la investigación, liderada por la fiscala Diana Gómez.

“Aparte de esas dos que te mencioné, hay otras dentro de las diligencias, que se han detectado otras universidades, es un gran cúmulo de informaciones que hay que determinar. Es un gran escenario que hay que analizar para confirmar la conducta punible de falsificación”, acotó.

Recordó que el caso inició tras la información que les brindaron sus pares brasileños, quienes señalaron que presuntamente había algunos alumnos que estaban con documentos falsificados de dos universidades de Paraguay, lo cual fue corroborado posteriormente.

Nota relacionada: Universidad de Ciudad del Este detecta que más de 45 alumnos usaron documentos falsos para cursar Medicina

Ante la gravedad de la situación, manifestó que ahora esperan contar con la colaboración de las universidades y que prevén incluso llevar a cabo una gran auditoría para contrastar todas las informaciones.

“Esto es grave porque estamos hablando de antecedentes académicos de muy alto nivel en grado, cuarto hasta quinto año, eso significa faltar muy poco para recibirse y pasar a otra universidad. Tenemos que solicitar a las universidades y órganos de investigación para iniciar una auditoría y cruzar datos por cada universidad esa información. Hay cuestiones sumamente importantes y no se puede descartar en el escenario la investigación”, afirmó.

El reciente 18 de setiembre se reveló que más de 45 estudiantes presuntamente utilizaron certificados académicos falsos de varias universidades privadas para poder cursar los últimos años de la carrera de Medicina en la Universidad del Sol (Unades).

Entre ellos, hay dos jóvenes que fueron detenidos y ya estaban siendo investigados en el Brasil por el mismo hecho. Se trata de dos ciudadanos brasileños identificados como Alexandre García de Mello y Willian Santana, quienes cobraban por documento entre USD 5.000 y USD 10.000, según los datos de los investigadores.

El caso fue detectado por la propia casa de estudios, ubicada sobre la avenida San José en Ciudad del Este, que colaboró con la Interpol y el Ministerio Público en las investigaciones del Operativo Hipócrates, el cual a su vez reveló un esquema de falsificación de antecedentes académicos de Medicina.

Más contenido de esta sección
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.