19 abr. 2024

Interpol: El tiempo jugó en contra para la detención de Granda

El subjefe de la Interpol Paraguay, Víctor Flores, aseguró que el tiempo jugó en contra para que se pueda concretar la detención con fines de extradición del ex guerrillero de la FARC Rodrigo Grana, quien fue retenido en México.

Rodrigo Granda.png

Rodrigo Granda fue detenido este martes a su llegada a la Ciudad de México.

Foto: noticiasporelmundo.com

Finalmente, Rodrigo Grana regresó a Colombia tras su intento de ingreso a México, donde se encendió el código rojo de Migraciones por pedido de la Interpol de Paraguay. El ex guerrillero es requerido por la jJusticia de nuestro país por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

“Las horas no estuvieron a nuestro favor. Ellos nos enviaron el reporte y nosotros enviamos los documentos. Ante este tipo de casos se debe realizar la judicialización”, explicó Flores.

Nota relacionada: Detienen en México a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC

Por su parte, el jefe de la Interpol Paraguay, Nicolás González, aseguró que según la legislación mexicana no correspondía la detención de Rodrigo Granda, a pesar del código rojo emitido por la Justicia paraguaya.

“Nosotros hicimos todo lo que pudimos. Estuvimos apoyando, colaborando con Relaciones Exteriores. No se pudo hacer nada, porque allá se manejó por la ley de Migraciones”, dijo.

Sobre la consulta acerca de si México hizo caso omiso al pedido de detención emanado desde Paraguay contra Granda, ninguno de los responsables de la Interpol quiso emitir opinión al respecto.

Te puede interesar: Colombia aclara que Paraguay pidió la detención de Rodrigo Granda

La Interpol de Paraguay recibió la notificación sobre la retención de Rodrigo Granda en México a las 22.00 de este martes, pero finalmente Migraciones de este país decidió que el ex guerrillero de las FARC regrese a su país de origen.

Granda es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas Gusinky ocurridos en setiembre de 2004 en Paraguay. El cuerpo de la joven fue hallado en el 2005 en una casa en Ñemby.