Mundo

Colombia aclara que Paraguay pidió la detención de Rodrigo Granda

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, aclaró este miércoles que el ex líder de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FAR), Rodrigo Granda, fue detenido en México por una circular de la Interpol emitida por Paraguay.

La ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció la captura en México de uno de sus ex negociadores de paz y líderes, Rodrigo Granda.

Tras confirmarse su detención, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que la detención del conocido como el "canciller" de las FARC durante la época del conflicto, se produjo por una circular roja emitida por Paraguay.

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso", señaló al respecto el secretario de Estado de Colombia.

Además, indicó que Interpol Colombia no está facultada, ni tiene acceso, "para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, indicó.

https://twitter.com/Diego_Molano/status/1450649360941916161

Fueron los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes, surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla, quienes levantaron la voz de protesta por la detención de Rodrigo Granda.

"Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda", tuiteó Carlos Lozada, quien presentó el hecho como "una clara violación" al pacto de 2016 negociado en Cuba que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otrora rebeldes están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

Rodrigo Granda es considerado por el Ministerio Público de Paraguay como el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas, en el 2004. El cuerpo de la joven fue hallado en el 2005 en una vivienda de Ñemby.

Dejá tu comentario