18 dic. 2025

Intentaron robar válvula de Essap y ocasionaron feroz pérdida de agua en Asunción

Una válvula de descarga de la Essap, de bronce, estuvo cerca de ser robada en el puente situado en la avenida Artigas y la calle Venezuela, sobre el arroyo Mburicaó, en Asunción, donde se generó una importante pérdida de agua.

WhatsApp Image 2023-08-16 at 10.04.13 AM.jpeg

Pérdida de agua en el puente Mburicaó tras robo de una válvula.

Foto: Dardo Ramírez.

Fernando García, el gerente de Redes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó a NPY que el intento de robo ocurrió en la madrugada de este miércoles.

Personas desconocidas consiguieron sustraer una válvula de descarga de la primera aductora de la aguatera estatal, que es de bronce, presumiblemente con fines de robo. Pero terminaron dejándola en el lugar aparentemente por el susto que produjo el feroz chorro de agua.

Técnicos de la Essap se encuentran trabajando en el lugar para reponer el servicio y normalizar la distribución de agua en la zona de Asunción.

De acuerdo con García, el valor de la válvula de bronce oscila los G. 3 millones, pero que al ser reducida el costo sería ínfimo.

En esta oportunidad se intentará colocar una nueva válvula de hierro.

Aproximadamente, hace 15 años también fue robada en el mismo lugar una válvula, manifestó el gerente de la entidad competente.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.