20 may. 2025

Intensos tornados en EEUU cosechan muertes y devastación a su paso

Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.

Tornadoes Leave Over 10 Dead In Kentucky

Miembros de la comunidad y equipos limpian escombros en el vecindario de Sunshine Hills el 17 de mayo de 2025 en London, Kentucky, EEUU.

Foto: Michael Swensen (AFP).

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció en su cuenta en la red social X que al menos 18 personas murieron en las tormentas del viernes por la noche, 12 de ellas en el condado de Laurel.

En Misuri las autoridades reportaron otras siete muertes y en Virginia medios de prensa informaron del fallecimiento de dos personas por la caída de árboles.

En la pequeña localidad de London, Kentucky, Jamie Burns se iba a dormir poco antes de la medianoche del viernes cuando un mensaje de texto le advirtió que se avecinaba un tornado. “Estaba luminoso como si fuera de día”, contó a la AFP por teléfono.

Rápidamente decidió trasladarse, con su esposo y su hijo, a unos cientos de metros de distancia, a lo de su hermana, que “tiene una casa de ladrillo con sótano”.

Sepa más: Al menos 18 muertos por tornados en el medio oeste y sur de Estados Unidos

“Estaba llena de gente. Muchos vivimos en casas prefabricadas que no son seguras para tornados, así que muchas familias estaban allí, para protegerse”, dijo.

Después de contar dos tornados, los Burns regresaron a su hogar.

Su casa rodante, “gracias a Dios”, seguía en pie. Pero al despertar el sábado descubrieron que edificios “que llevaban allí más de 30 años habían sido arrasados”, relató Jamie Burns con la voz quebrada.

Imágenes de drones publicadas por medios locales mostraron escenas de devastación en London, con casas reducidas a astillas y árboles completamente despojados de sus ramas.

El este de Kentucky, una zona conocida por sus minas de carbón, es una de las regiones más pobres del país.

Cinco de las siete muertes registradas en el vecino estado de Misuri se produjeron en la populosa ciudad de San Luis.

US-WEATHER-TORNADOES

Se ven escombros en un automóvil dañado tras el paso de un tornado en London, Kentucky, EEUU, el 17 de mayo de 2025. Las fuertes tormentas que azotaron los estados estadounidenses de Misuri, Kentucky y Virginia dejaron más de 25 muertos, devastando comunidades locales y dejando sin electricidad a casi 200.000 personas.

Foto: Allison Joyce (AFP).

“Las operaciones de búsqueda continúan el sábado por la mañana”, declaró Mike O’Connell, director de comunicaciones de los servicios de seguridad pública de Misuri, advirtiendo que se espera nuevamente condiciones climáticas adversas el domingo por la noche.

La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, habló de una “devastación verdaderamente terrible” en su ciudad de casi 280.000 habitantes. Más de 5.000 edificios fueron afectados por este temporal, “uno de los peores en la historia” de la ciudad, dijo este sábado en rueda de prensa.

El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, señaló en la misma conferencia que su oficina había estado en contacto con la Casa Blanca para mantenerla informada de la evolución de la situación.

Más de 155.000 hogares y comercios en Kentucky y Misuri continuaban sin electricidad hacia las 16:30 GMT, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Más detalles: Una serie histórica de tornados deja decenas de muertos y devastación en EEUU

En 2024, los accidentes relacionados con tornados causaron 54 muertes en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

A petición del gobierno de Donald Trump, la NOAA tuvo que despedir recientemente a alrededor del 20% de su personal, y la Casa Blanca también quiere hacer recortes masivos al presupuesto operativo de la agencia, que supervisa los servicios meteorológicos del país.

La escasez de personal ha obligado a algunas oficinas locales a suspender su vigilancia meteorológica permanente, informó el miércoles el Washington Post.

El ex director de la NOAA, Rick Spinrad, expresó su alarma a mediados de marzo en una entrevista con la AFP sobre el impacto de los despidos en los pronósticos meteorológicos.

“Estamos entrando en temporada de tornados en el centro y sureste de Estados Unidos. A medida que perdemos técnicos, el mantenimiento y la operación de satélites y radares (que predicen su ocurrencia) se vuelve más difícil”, declaró.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista. Aclaró que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Las dos sondas que viajan más cercanas al Sol han coincidido en una rara alineación que les permitió resolver uno de los misterios de nuestra estrella: Cómo se acelera y calienta el viento solar, fenómenos de los que son responsables las llamadas ondas de Alfvén.
La Policía detuvo este jueves en la provincia argentina de Misiones a Sebastián Kiczka, hermano del diputado provincial Germán Kiczka, arrestado el miércoles. En ambos casos fue por presunta posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.
China calificó la visita del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, como “constructiva” y, pese a los reproches mutuos en esta ronda de reuniones, el Gobierno estadounidense reconoció que ambas partes planean una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este jueves en Pekín que la relación entre China y EEUU sigue estando definida por la “competencia”, si bien resaltó que su visita ha contribuido a “mejorar el entendimiento” y “reducir los riesgos para que no acabe en conflicto”.
Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación respecto a la plataforma Telegram, cuyo fundador, Pável Dúrov, se enfrenta desde ayer a la imputación de la Justicia francesa por cargos que van desde blanqueamiento de crímenes hasta complicidad en la difusión de imágenes pederastas.