El fenómeno climático El Niño, caracterizado por fuertes lluvias con gran acumulado de agua incluyendo tormentas eléctricas, se percibió ya con intensidad en gran parte del país, sobre todo en la zona céntrica, entre la tarde y noche de este último jueves, además de la madrugada de este viernes.
Las condiciones climáticas adversas dejaron a su paso varios daños a viviendas de Asunción y el Departamento Central, provocando raudales, árboles caídos y cables sueltos, lo que, a su vez, ocasionó cortes de energía eléctrica en varios puntos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) había reportado que se detectaron varias averías, cables sueltos y árboles que cayeron sobre las líneas eléctricas, con la consecuente interrupción del suministro de energía en ciudades de la región metropolitana.
Hasta cerca de la medianoche de este último viernes, 20 alimentadores estaban fuera de servicio, afectando parte de los barrios Molino, Sajonia, Mburucuyá, General Díaz, Parque Caballero de Asunción, así como sectores de Capiatá, San Lorenzo, Luque, Guarambaré e Itauguá, en el área Central.
Por el momento, la ANDE aún no informó si el servicio fue completamente restablecido en dichas áreas.
Nota relacionada: Fuerte temporal deja varias zonas sin energía eléctrica en Asunción y Central
Mientras tanto, a través de Telefuturo informaron que el temporal generó un intenso raudal sobre la avenida Perón, en su intersección con Cacique Lambaré, lo que provocó que un vehículo cayera a un alcantarillado.
Bomberos voluntarios acudieron al sitio y, tras aproximadamente una hora de trabajo, lograron liberar el automóvil, donde se encontraban varios ocupantes. Afortunadamente, todos resultaron ilesos.
Tormenta con fuerte lluvia provocó varios daños. Sobre la avenida Perón un vehículo cayó de lleno a un alcantarillado, pero afortunadamente los ocupantes resultaron ilesos.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 8, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/aNv2XYd93J
Además, un hombre fue arrastrado por el raudal cuando se desplazaba a pie sobre la avenida Ava Mbachi, a algunas cuadras de la Carretera de López, en la ciudad de Lambaré. Un poblador que se encontraba en el sitio logró alcanzarlo y rescatarlo.
Mientras tanto, precarias viviendas ubicadas en el refugio de la Costanera de Asunción terminaron destechadas e inundadas, por lo que los damnificados exigen una urgente ayuda por parte de las autoridades.
“Es desesperante cómo estamos. Somos humanos, no somos animales para que nos tengan así, por favor”, reclama una mujer en un video que muestra cómo está una de las casas completamente inundada, con niños en medio de las aguas.
📌#AHORA Varias viviendas y caminos afectados por el fuerte temporal.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 8, 2023
Televidentes reportan al WhatsApp de prensa: (0981)446629.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/AaIQUylmFC
Pobladores de otras localidades como Villa Elisa, Luque, Fernando de la Mora, y barrios de la capital del país también reportaron raudales sobre principales avenidas, que además dejaron a su paso casas inundadas.
En la mañana de este viernes, el tránsito sobre la ruta General Aquino de Luque se vio interrumpido, debido a que un árbol cayó y varios cables con corriente eléctrica quedaron en el suelo, apeligrando la vida de quienes circulan por la zona.
Desde la Patrulla Caminera indicaron, por su parte, que los inspectores se encuentran realizando un patrullaje preventivo y la regulación de tránsito en varios puntos del país, ante los daños que se registraron en las rutas, con el fin de “minimizar los siniestros viales y advertir cualquier situación de riesgo como árboles caídos, desborde de arroyos, tendido eléctrico caído, entre otros”.
Lea también: Viviendas y cultivos de Caaguazú sufren graves daños tras furioso temporal
Finalmente, en la Estación de Buses de Asunción (ex Terminal de Ómnibus) también se registraron varios daños y acumulados de agua dentro de la estructura, a causa de las fuertes precipitaciones acompañadas de ráfagas de vientos en la zona.
Aunque bomberos voluntarios aseguraron que no pasó a mayores, varios usuarios reclamaron la situación, sobre todo porque se trata de un nuevo espacio que fue construido solo hace pocos meses, tras el incendio de parte de la antigua Terminal de Ómnibus que se produjo en el año 2017.