30 oct. 2025

Intensa tormenta deja a su paso raudales, cables sueltos, árboles caídos y otros daños

Las intensas e incesantes lluvias con tormentas eléctricas que se registraron en las últimas horas, principalmente en Asunción y el Departamento Central, dejaron a su paso varios daños materiales a viviendas, locales, avenidas y calles.

Temporal en Asunción.jpg

Un automóvil cayó en un alcantarillado sobre la avenida Perón, de Lambaré.

Foto: Captura Telefuturo

El fenómeno climático El Niño, caracterizado por fuertes lluvias con gran acumulado de agua incluyendo tormentas eléctricas, se percibió ya con intensidad en gran parte del país, sobre todo en la zona céntrica, entre la tarde y noche de este último jueves, además de la madrugada de este viernes.

Las condiciones climáticas adversas dejaron a su paso varios daños a viviendas de Asunción y el Departamento Central, provocando raudales, árboles caídos y cables sueltos, lo que, a su vez, ocasionó cortes de energía eléctrica en varios puntos.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) había reportado que se detectaron varias averías, cables sueltos y árboles que cayeron sobre las líneas eléctricas, con la consecuente interrupción del suministro de energía en ciudades de la región metropolitana.

Hasta cerca de la medianoche de este último viernes, 20 alimentadores estaban fuera de servicio, afectando parte de los barrios Molino, Sajonia, Mburucuyá, General Díaz, Parque Caballero de Asunción, así como sectores de Capiatá, San Lorenzo, Luque, Guarambaré e Itauguá, en el área Central.

Por el momento, la ANDE aún no informó si el servicio fue completamente restablecido en dichas áreas.

Nota relacionada: Fuerte temporal deja varias zonas sin energía eléctrica en Asunción y Central

Mientras tanto, a través de Telefuturo informaron que el temporal generó un intenso raudal sobre la avenida Perón, en su intersección con Cacique Lambaré, lo que provocó que un vehículo cayera a un alcantarillado.

Bomberos voluntarios acudieron al sitio y, tras aproximadamente una hora de trabajo, lograron liberar el automóvil, donde se encontraban varios ocupantes. Afortunadamente, todos resultaron ilesos.

Además, un hombre fue arrastrado por el raudal cuando se desplazaba a pie sobre la avenida Ava Mbachi, a algunas cuadras de la Carretera de López, en la ciudad de Lambaré. Un poblador que se encontraba en el sitio logró alcanzarlo y rescatarlo.

Mientras tanto, precarias viviendas ubicadas en el refugio de la Costanera de Asunción terminaron destechadas e inundadas, por lo que los damnificados exigen una urgente ayuda por parte de las autoridades.

“Es desesperante cómo estamos. Somos humanos, no somos animales para que nos tengan así, por favor”, reclama una mujer en un video que muestra cómo está una de las casas completamente inundada, con niños en medio de las aguas.

Pobladores de otras localidades como Villa Elisa, Luque, Fernando de la Mora, y barrios de la capital del país también reportaron raudales sobre principales avenidas, que además dejaron a su paso casas inundadas.

En la mañana de este viernes, el tránsito sobre la ruta General Aquino de Luque se vio interrumpido, debido a que un árbol cayó y varios cables con corriente eléctrica quedaron en el suelo, apeligrando la vida de quienes circulan por la zona.

Desde la Patrulla Caminera indicaron, por su parte, que los inspectores se encuentran realizando un patrullaje preventivo y la regulación de tránsito en varios puntos del país, ante los daños que se registraron en las rutas, con el fin de “minimizar los siniestros viales y advertir cualquier situación de riesgo como árboles caídos, desborde de arroyos, tendido eléctrico caído, entre otros”.

Lea también: Viviendas y cultivos de Caaguazú sufren graves daños tras furioso temporal

Finalmente, en la Estación de Buses de Asunción (ex Terminal de Ómnibus) también se registraron varios daños y acumulados de agua dentro de la estructura, a causa de las fuertes precipitaciones acompañadas de ráfagas de vientos en la zona.

Aunque bomberos voluntarios aseguraron que no pasó a mayores, varios usuarios reclamaron la situación, sobre todo porque se trata de un nuevo espacio que fue construido solo hace pocos meses, tras el incendio de parte de la antigua Terminal de Ómnibus que se produjo en el año 2017.

Más contenido de esta sección
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.