20 abr. 2024

Intendentes del Guairá exigen a Hacienda transferencia de royalties

La Asociación de Intendentes del Guairá (Aigua) se pronunció este jueves contra la falta de transferencia de recursos de royalties por parte del Ministerio de Hacienda. Señalaron que el retraso es de unos cinco meses.

Guairá intendentes.jpeg

Carlos Adolfo Fernández, intendente de Félix Pérez Cardozo; Andresa Benítez, intendenta de Mauricio José Troche; y Óscar Miranda, intendente de San Salvador, en la conferencia de prensa de este jueves.

Foto: Richart González

Los jefes comunales de Departamento de Guairá se pronunciaron este jueves desde la sede de la Aigua, preocupados por el retraso en la transferencia de royalties por parte del Ministerio de Hacienda.

Señalaron que el inconveniente sería la falta de promulgación de la ley que modifica el cambio de los porcentajes destinados a capital y gastos corrientes, lo que tiene a los municipios con las manos atadas, en un momento muy complicado respecto a la crisis planteada por el coronavirus.

Además, añadieron que sin recursos económicos es imposible realizar acciones concretas y urgentes para la lucha contra el Covid-19 en los municipios afectados por el retraso.

Lea más: Covid-19: Curuguaty se declara insolvente

Instaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la brevedad posible a promulgar la ley que permita al Ministerio de Hacienda hacer las transferencias.

A su vez, enviaron una nota a la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), María del Carmen Benítez, pidiendo que realice las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para la pronta promulgación de la ley de referencia.

“Estamos haciendo lo posible por resguardar la salud y la economía familiar, pero sin recursos es difícil sostenernos”, señaló el intendente de San Salvador, Óscar Miranda, titular de la Aigua.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.