Interior

Covid-19: Curuguaty se declara insolvente

 

La Municipalidad de Curuguaty no cuenta con recursos financieros disponibles para invertir en compra de equipos para los puestos de salud o entregar kits de alimentos ante la cuarentena decretada por el coronavirus (Covid-19). La situación se debe a la falta de transferencia de parte del Gobierno Central al cumplirse el tercer mes del año, señaló el abogado Nelson Martínez, intendente.

“Hasta el momento, la Municipalidad no recibió ninguna transferencia del Gobierno Central, en ningún concepto. Tenemos los rubros de royalties, Fonacide, compensación por la pérdida de los siete Saltos del Guairá. En la caja no tenemos ni un guaraní de la transferencia”.

Añadió que en cuanto a recursos ordinarios que genera la institución en concepto de cobro de impuestos, tampoco reditúa en suma importante debido a que solo se recauda, en esta época de cuarentena, entre G. 100 a G. 200 mil por día.

“Lo que pasa es que se quiere comparar con municipios de primera categoría, como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este o Salto del Guairá donde hasta hace pocos días antes de la pandemia recaudaban un promedio de G. 200 a G. 300 millones por día. Lo que no representa nuestra realidad. Antes de la epidemia recaudábamos G. 5 millones por día”.

Los funcionarios municipales y el jefe comunal no percibirán sus haberes este mes. En ese sentido, dijo que junto a otros intendentes presentarán una nota al Ministerio de Hacienda para exigir el desembolso de los recursos, para que de esa forma pueda utilizar en la compra de víveres para familias de escasos recursos.

Dejá tu comentario