22 dic. 2025

Intendentes de CDE y Foz siguen buscando apertura del Puente de la Amistad

Los intendentes de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, se reunieron este miércoles y acordaron un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en la zona fronteriza y lograr la reapertura del Puente de la Amistad, a pesar de la propagación del Covid-19.

Miguel Prieto

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y su par de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro.

Foto: Gentileza

La reunión se realizó en la prefectura de Foz de Yguazú entre el intendente de Ciudad del Este (CDE), Miguel Prieto, y Chico Brasileiro, de la vecina ciudad brasileña. En la ocasión se acordó continuar con las conversaciones y establecer una mesa de trabajo con autoridades de Salud de cada país, según informaron desde la Comuna del Departamento de Alto Paraná a través de un comunicado.

Asimismo, detallaron que los jefes comunales conversaron sobre la problemática que enfrenta la zona fronteriza por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el cierre de la frontera para el ingreso de personas desde el mes de marzo.

Lea más: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

En ese sentido, indicaron que se intercambiaron datos sobre la cantidad de casos de coronavirus registrados en ambos municipios y la capacidad de respuesta de los respectivos sistemas de Salud.

Además, mencionaron que el intendente de Foz compartió información sobre el sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus, a la vez de señalar que el 45% de la población de dicha ciudad ya contrajo el coronavirus.

Entre tanto, explicaron que antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se debe contar y dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron el Covid-19 en Ciudad del Este, para lo cual el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná.

Entérese más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

De la misma manera, manifestaron que el brasileño mostró voluntad para cooperar en mejorar los servicios de salud de Ciudad del Este.

Entre otras cosas, expresaron que la reunión se da con el objetivo final de reabrir el Puente de la Amistad, previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumentando la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos a ser implementados para reactivar el movimiento fronterizo.

Finalmente, contaron que también existen propuestas sobre implementar un delivery transfronterizo, que permita a las personas del Brasil comprar de Ciudad del Este y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.

Prieto también visitó el Hospital Municipal de Foz, donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes con Covid-19, informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Recientemente el Gobierno decretó una cuarentena total para Alto Paraná, por el aumento de casos de la enfermedad y la saturación de los servicios hospitalarios, como los de Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.