23 may. 2024

Intendente de Yaguarón se expone a cárcel por quema de basura en vertedero

El Ministerio Público intervino el vertedero municipal de Yaguarón por una denuncia de quema de basura sin equipos de mitigación. La exposición de la conducta por estos hechos punibles contra el medioambiente tiene penas de hasta cinco años de cárcel.

Vertedero municipal de Yaguarón.png

La Fiscalía investiga supuesta quema de basura sin equipos de mitigación en vertedero municipal de Yaguarón.

Foto: Gentileza

La fiscala del Medioambiente Lisa Martínez intervino el vertedero municipal de Yaguarón por quema de basura este lunes. También se constituyeron en el lugar un técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y agentes policiales.

Según el informe, se pudo observar que el vertedero se encuentra en pleno funcionamiento, con una fosa de gran tamaño, excavada recientemente para el entierro de basura, así también se observa que los residuos son incinerados constantemente en el lugar.

La denuncia recibida ante el Ministerio Público señala como responsable al intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la administración.

Además, se solicitó informes sobre la habilitación del predio y las licencias respectivas, a lo que Rodríguez manifestó que la documentación está en proceso y que no tiene en el lugar.

Una vez obtenidos los resultados de la inspección técnica se convocará para su declaración al jefe comunal. La exposición de la conducta por estos hechos punibles contra el medioambiente establece penas de hasta cinco años de cárcel, advirtió la agente del Ministerio Público.

En julio de este año el Ministerio del Ambiente ya había intervenido el mismo vertedero ante supuestas infracciones en el tratamiento de residuos sólidos.

Nota relacionada: Municipalidad de Yaguarón suspende definitivamente obras de vertedero

En esta ciudad también se realizaron protestas por el inicio de las obras de un vertedero privado de la empresa Benia SA. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos este lunes por resolución municipal.

La empresa había empezado a construir un vertedero en el municipio sin contar con los permisos del Mades y de la Municipalidad. La idea era instalar una planta de tratamiento en el límite de las compañías Curupayty y Ñuatî Guasu.

La principal preocupación es que el proyecto, para tratar basura, se encuentra en una zona que afectaría a humedales que alimentan al lago Ypoá y al arroyo Caañabé.

Más contenido de esta sección
La influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij, mejor conocida como Surthycooks en redes sociales, armó revuelo durante su paso por Paraguay, ya que sus seguidores no tardaron en mostrarle el cariño que le tenían, incluso dándole obsequios. La influencer es conocida por cocinar cantidades industriales de comida y repartirla a personas necesitadas.
Para planificar las actividades de viajes o de descanso, se puede aprovechar el último fin de semana largo del año, en recordación de la Paz del Chaco el 12 de junio, que pasa al lunes 10, según decreto del Ejecutivo.
Un bus con varios pasajeros se incendió en la mañana de este jueves en Asunción. Afortunadamente, ninguna persona resultó con lesiones.
Una gran cantidad de drogas, armas blancas, celulares y bebidas alcohólicas fue incautada del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), tras un violento incidente entre personas privadas de libertad. El hecho se produjo en la madrugada de este jueves e involucró a cuatro internos recluidos en el Pabellón B Baja.
El principal acusado por el asesinato de Javier Daniel Del Puerto Rivas, ocurrido en setiembre del 2020, fue condenado a 17 años de cárcel.
Un diputado opositor, preocupado porque un funcionario de la Senad vinculado al crimen organizado haya sido comisionado a la Cámara Baja, exigió conocer quién pidió su traslado. El hombre cumplía funciones en una comisión, de la que desertó uno de los parlamentarios a raíz del grave hecho.