17 may. 2024

Intendente tiene vía libre para licitar empedrados, tras presión de vecinos

Las comisiones protestaron y a la Junta Municipal esteña no le quedó otra que ceder, autorizando a Miguel Prieto a llevar adelante un proyecto licitatorio de 55 obras de pavimentación pétrea.

Sitiados. Los concejales compartieron su sesión con las comisiones vecinales, ayer.

Sitiados. Los concejales compartieron su sesión con las comisiones vecinales, ayer.

La Junta Municipal, con mayoría opositora a la administración de Miguel Prieto, aprobó finalmente un proyecto licitatorio de 55 obras de pavimentación pétrea enviado por el intendente municipal hace varias semanas. La decisión fue tomada en presencia de varias comisiones vecinales, que sitiaron la Junta Municipal para exigir que se aprueben las iniciativas que benefician a la población, ante el rechazo de otros proyectos enviados por el Ejecutivo.

El documento aprobado tiene un valor referencial de G. 6.650.470.149 y beneficiará a 55 puntos del distrito de Ciudad del Este, cuyas comisiones vecinales se movilizaron para exigir a los concejales la aprobación del proyecto que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores. La Comuna había dado a conocer el proyecto a través de las redes sociales y presentado ante el pleno de la Junta Municipal por el propio intendente.

Durante la sesión, los vecinos exigieron a los concejales que se pongan de acuerdo para trabajar por la ciudad, incluso uno de ellos, el comunicador Gabino Paniagua, les señaló que de ellos dependía el acompañamiento de la población si es que legislaban en beneficio de las necesidades de la ciudadanía. “La gente ya no quiere guerra. Queremos que se sienten a dialogar y a buscar soluciones. La ciudadanía necesita de obras”, dijo.

CRÍTICAS. Cuando trataron el pedido, algunos concejales colorados cuestionaron duramente a Prieto. “Las redes sociales no son para maldades, mentiras, engaños, perjuicios y trabas en contra de la ciudadanía”, dijo Lilian de Aguinagalde al responder a las críticas de Prieto al trabajo de la mayoría de la Junta, que hasta ese momento había rechazado varios proyectos. Refirió que la obligación de ellos es trabajar para el pueblo, no ponerse de acuerdo, al responder al cuestionamiento de Paniagua.

El documento tuvo modificación en cuanto a que los pavimentos del tipo empedrado sean realizados de clase A, con base de arena lavada, y no de clase B, que es con base de tierra, así como propuso el intendente.

Prieto había cancelado una licitación cuya convocatoria aparece en Contrataciones Públicas por un monto de G. 2.473.632.330, por sospecha de negociado. Al respecto, la concejala afirmó que fue “porque no le gustaron las empresas adjudicadas”.

Los concejales colorados Neri Chávez, Lilian González, Juan Ángel Núñez, Alejandro Zacarías, Celso Miranda y Perla Rodríguez de Cabral, además del concejal Javier Bernal (liberal), fueron quienes aprobaron el proyecto.

Los ediles Teodoro Mercado, María Portillo, Herminio Corvalán y Hugo Benítez, que acompañan la gestión de Prieto, no acudieron a la sesión porque creyeron que los opositores iban a rechazar nuevamente el proyecto, teniendo en cuenta que el viernes último habían rechazado uno de bacheo de las calles de la ciudad, además de otro de adquisición de una planta asfáltica para realizar la pavimentación asfáltica.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.