30 abr. 2024

Intendente tiene vía libre para licitar empedrados, tras presión de vecinos

Las comisiones protestaron y a la Junta Municipal esteña no le quedó otra que ceder, autorizando a Miguel Prieto a llevar adelante un proyecto licitatorio de 55 obras de pavimentación pétrea.

Sitiados. Los concejales compartieron su sesión con las comisiones vecinales, ayer.

Sitiados. Los concejales compartieron su sesión con las comisiones vecinales, ayer.

La Junta Municipal, con mayoría opositora a la administración de Miguel Prieto, aprobó finalmente un proyecto licitatorio de 55 obras de pavimentación pétrea enviado por el intendente municipal hace varias semanas. La decisión fue tomada en presencia de varias comisiones vecinales, que sitiaron la Junta Municipal para exigir que se aprueben las iniciativas que benefician a la población, ante el rechazo de otros proyectos enviados por el Ejecutivo.

El documento aprobado tiene un valor referencial de G. 6.650.470.149 y beneficiará a 55 puntos del distrito de Ciudad del Este, cuyas comisiones vecinales se movilizaron para exigir a los concejales la aprobación del proyecto que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores. La Comuna había dado a conocer el proyecto a través de las redes sociales y presentado ante el pleno de la Junta Municipal por el propio intendente.

Durante la sesión, los vecinos exigieron a los concejales que se pongan de acuerdo para trabajar por la ciudad, incluso uno de ellos, el comunicador Gabino Paniagua, les señaló que de ellos dependía el acompañamiento de la población si es que legislaban en beneficio de las necesidades de la ciudadanía. “La gente ya no quiere guerra. Queremos que se sienten a dialogar y a buscar soluciones. La ciudadanía necesita de obras”, dijo.

CRÍTICAS. Cuando trataron el pedido, algunos concejales colorados cuestionaron duramente a Prieto. “Las redes sociales no son para maldades, mentiras, engaños, perjuicios y trabas en contra de la ciudadanía”, dijo Lilian de Aguinagalde al responder a las críticas de Prieto al trabajo de la mayoría de la Junta, que hasta ese momento había rechazado varios proyectos. Refirió que la obligación de ellos es trabajar para el pueblo, no ponerse de acuerdo, al responder al cuestionamiento de Paniagua.

El documento tuvo modificación en cuanto a que los pavimentos del tipo empedrado sean realizados de clase A, con base de arena lavada, y no de clase B, que es con base de tierra, así como propuso el intendente.

Prieto había cancelado una licitación cuya convocatoria aparece en Contrataciones Públicas por un monto de G. 2.473.632.330, por sospecha de negociado. Al respecto, la concejala afirmó que fue “porque no le gustaron las empresas adjudicadas”.

Los concejales colorados Neri Chávez, Lilian González, Juan Ángel Núñez, Alejandro Zacarías, Celso Miranda y Perla Rodríguez de Cabral, además del concejal Javier Bernal (liberal), fueron quienes aprobaron el proyecto.

Los ediles Teodoro Mercado, María Portillo, Herminio Corvalán y Hugo Benítez, que acompañan la gestión de Prieto, no acudieron a la sesión porque creyeron que los opositores iban a rechazar nuevamente el proyecto, teniendo en cuenta que el viernes último habían rechazado uno de bacheo de las calles de la ciudad, además de otro de adquisición de una planta asfáltica para realizar la pavimentación asfáltica.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.