11 may. 2026

Intendente no responde sobre inversión de G. 12 mil millones

28687349

En la picota. Héctor Morán, bajo sospecha de malversación.

ARCHIVO

El pleno de la Junta Municipal de Saltos del Guairá había emplazado al intendente Héctor Morán, mediante el acta 64/2023, a que remita el balance 2022, con un informe más detallado sobre la inversión millonaria de G. 12 mil millones, que se encontraba en el presupuesto correspondiente al año 2021 de la Municipalidad, conforme al plan anual de contrataciones para la construcción de una planta de tratamiento de agua, que fuera interpuesto mediante un amparo constitucional. Sin embargo, los miembros de la Junta Municipal hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta por parte del intendente.

Incluso, una movilización ciudadana se había realizado en busca de los informes oficiales sobre dicha inversión, donde se había juntado más de 900 firmas de pobladores, que fue adjuntado a una nota dirigida a la Junta Municipal y al titular de la Comuna, para obtener más detalles sobre el destino de los G. 12 mil millones, pero tampoco fue respondido por el intendente.

Recientemente, el intendente Héctor Morán fue denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta comisión de hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, entre otros, por una supuesta mala gestión al frente de la Comuna de Saltos del Guairá durante la administración correspondiente a los años 2022 y 2023.

Según la denuncia, la supuesta mala gestión de Morán ocasionó un daño patrimonial a la Municipalidad de alrededor de 30 mil millones de guaraníes. El documento resalta que las sumas de dinero denunciadas como malversadas eran provenientes de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, Fonacide y compensación, entre otros.

Además, Morán es acusado de incurrir en nepotismo, ya que ubicó a varios familiares en cargos con altos salarios, y de proteger a funcionarios “planilleros”.

Más contenido de esta sección
La Corte declaró inoficioso el recurso que promovió el Ministerio de Justicia (MJ) en contra de la tutela jurisdiccional ordenada por la jueza de Ejecución, para adecuar las instalaciones del Complejo Penitenciario de Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada y cumplir con la ley respecto a las recluidas.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió libertad ambulatoria al funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) Pánfilo Saldívar, quien fue procesado por presunto tráfico de influencias al pedir dinero para reservar turno para una cirugía.
El ex senador Rodolfo Friedmann y otros coprocesados afrontarán juicio oral y público, conforme resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, en el conocido caso de la merienda escolar en la Gobernación de Guairá.
RIESGO. El piki vóley es aprovechado para beber cerveza y si surge un operativo, van alcoholizados.
DÉFICIT. Afirman que para el tratamiento de agentes policiales faltan centros de rehabilitación.
INÉDITO. El magistrado explica el fallo sobre el costo de crianza y pérdida de chance para la madre.
DEL FUERO. Somos la primera línea de ingreso al sistema como mediadores, señala.
¿Con los ojos cerrados? A cuatro años del crimen del fiscal antinarcóticos, la Justicia en Paraguay se muestra muy pasiva en hallar al autor moral. ¿Falta presupuesto o es conveniencia?