15 dic. 2025

Intendente de CDE: “Paraguay necesita un cambio de timón urgente”

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, afirmó que el Paraguay requiere de un cambio urgente a pocos días de las elecciones generales. El jefe comunal puso fin a una larga hegemonía colorada en el Departamento de Alto Paraná.

Miguel Prieto.jpg

El candidato a intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto durante la movilización en la mañana de este domingo.

Paraguay escribirá en los próximos días una nueva página de su historia democrática cuando se celebren las séptimas elecciones generales desde la instauración de la Constitución Nacional de 1992. Con ese escenario, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lanzó su mensaje.

“Nuestro país necesita un cambio de timón urgente”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe comunal, quien logró un histórico triunfo en el 2019 y puso fin a una hegemonía de más de 60 años de gobiernos colorados en la capital de Alto Paraná.

Prieto, quien forma parte de la Concertación Nacional, reiteró que votará por la dupla conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, apostando por la alternancia política en el país, algo que se consiguió solo con el triunfo de Fernando Lugo en el 2008.

Lea más: Un independiente tumba a la ANR en Ciudad del Este

Así también, el intendente de Ciudad del Este abogó para que esos cambios se logren “sin violencia, con respeto y planificación”.

En febrero de este año, el mismo Miguel Prieto solicitó al presidenciable de la oposición “tragarse su orgullo” para lograr la unidad de todo el sector. Sin embargo, tanto Paraguayo Cubas como Euclides Acevedo decidieron continuar con sus aspiraciones hasta el final.

Prieto, a través del movimiento Conciencia Democrática Esteña, ganó las elecciones en CDE con el 44,63% de los votos. Aquellos comicios se realizaron como consecuencia de la caída de la intendenta Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún, quien también fue jefe comunal.

Nota relacionada: Efraín Alegre: “Paraguay necesita un presidente con carácter y firmeza”

En aquel tiempo, miles de esteños lo celebraron como una fiesta doble y hablaron de liberación de la ciudad, primero del clan Zacarías y luego del Partido Colorado. Con bombas, bocinazos y el grito de “sí se pudo”, la ciudadanía copó las calles de la capital altoparanaense.

Tras culminar ese mandato de un año y medio, se presentó nuevamente como candidato y logró su reelección en las últimas elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.