28 dic. 2025

Intendente acusado alega que solo adelantó su salario

27875765

Audiencia. El intendente Hilario Adorno y sus abogados.

gentileza pj

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, Chaco, alega que solo adelantó tres meses de su salario para adquirir una camioneta y que no hubo delito. Esto, en la audiencia preliminar que se realizó ayer ante el juez Rodrigo Estigarribia, y que sigue esta mañana.

El jefe comunal está acusado por los supuestos delitos de lesión de confianza y administración en provecho propio, en el caso de la presunta utilización de G. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad para el pago inicial de una camioneta 0 km de la marca Mitsubishi modelo Tritón Sport, que fue retirada a título personal del acusado.

En la importante audiencia, el fiscal Luis Amado Coronel se ratificó en su acusación por los citados delitos y solicitó que el juez elevara la causa a juicio oral.

Por su parte, el abogado Emilio Camacho, defensor del intendente, pidió el sobreseimiento definitivo del acusado, ya que no existía hecho punible en su actuar.

Explicó que su cliente solo adelantó tres meses de su salario para con eso pagar la camioneta que iba a adquirir. Refirió que ese dinero estaba presupuestado por lo que no hubo hecho punible.

Esta mañana, desde las 08:00, continúa la preliminar, cuando la Fiscalía contestará el pedido de la defensa para que luego el magistrado Estigarribia resuelva la cuestión.

Más contenido de esta sección
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.