15 oct 2026

Intención de voto en Brasil: Flávio Bolsonaro se estanca y Lula sigue de favorito, según sondeo

El senador y precandidato a la presidencia Flávio Bolsonaro se mantuvo estancado en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil y continúa por detrás del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta realizada por la firma Datafolha divulgada este sábado.

Bolsonaro Lula.png

Imagen: ÚH.

El estudio muestra que Lula da Silva lidera con un 41 % de la intención de voto en el escenario más probable de primera vuelta, frente al 31 % de Bolsonaro, con lo que el presidente aumentó en un punto porcentual la distancia que lo separa de su principal rival, en comparación con el sondeo del mes anterior.

Para una eventual segunda vuelta, los números se mantuvieron estables, con el 47 % de los votos para el líder progresista y el 43 % para el ultraderechista.

Muy por detrás de Lula y Flávio Bolsonaro aparecen el ex gobernador conservador de Goiás Ronaldo Caiado, con un 3 % de intención de voto; el activista Renan Santos, también con un 3 %; y el ex gobernador de derecha de Minas Gerais Romeu Zema, con un 2 %, en el escenario de primera vuelta.

Los votos en blanco y nulos suman un 8 % y un 1 % de los entrevistados dijo no saber por quién irá a votar.

El primogénito del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) continúa estancado en las intenciones de voto un mes después y luego de que a mediados de mayo se hicieran públicas las conversaciones que sostuvo con Daniel Vorcaro, ex dueño del Banco Master, actualmente encarcelado por sospechas de estar detrás del mayor fraude financiero de la historia del país.

Los audios en los que el senador lo llama de “hermano” y le pide financiación para una película biográfica sobre su padre han sembrado las dudas sobre la viabilidad de su candidatura.

Nota relacionada: Trump recibe a Flávio Bolsonaro en la Casa Blanca para respaldar su candidatura

El favoritismo de Lula, que aspira a un cuarto mandato no consecutivo en las elecciones del próximo 4 de octubre se mantuvo prácticamente intacto pese a que este jueves, cuando ya estaba en marcha el sondeo, el portavoz del Gobierno en el Senado, Jaques Wagner, uno de sus aliados más cercanos, fuera asociado con el Caso Master.

Según medios locales que citaron documentos de la investigación de la Policía Federal que se mantiene bajo sigilo existen indicios de que el senador habría recibido durante años pagos del Banco Master a través de una empresa de su hijastro.

Así mismo, el parlamentario habría recibido un apartamento en Salvador valorado en 2,5 millones de reales (unos USD 490.000 o 425.000 euros) y utilizado con frecuencia aeronaves privadas de Vorcaro.

Wagner también habría apoyado la aprobación de una ley que favorecería al Banco Master y que fue propuesta por el senador Ciro Nogueira, también investigado por vínculos con Vorcaro.

La encuesta de Datafolha fue realizada entre el miércoles y el jueves de esta semana con 2.004 entrevistados en 139 municipios del país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este jueves de “conquista histórica” la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales y afirmó, en plena campaña por su reelección, que “Brasil está listo para más”.
Los expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia, brindaron su respaldo a la candidatura de Flávio Bolsonaro de cara a la segunda vuelta en las elecciones en Brasil. Entre los firmantes se encuentra Mario Abdo Benítez, exmandatario de Paraguay.
Miles de de ciudadanos en Colombia se manifestaron este miércoles en el primer paro nacional contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, en una demostración de la fortaleza que mantienen en la calle partidos opositores y centrales sindicales.
El pulmón operado del papa León XIV “muestra una buena recuperación” tras una radiografía de tórax realizada al pontífice, informó este jueves la oficina de prensa del Vaticano. El líder religioso pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma.
Un operativo internacional coordinado por Interpol contra la producción y distribución de material de explotación y abuso sexual infantil se saldó con 95 detenidos en 16 países de América Latina y en España, informó este jueves el organismo policial internacional.
El papa León XIV pasó “bien la noche” y desayunó en el hospital de Roma donde fue operado de cáncer de pulmón, informó el Vaticano este jueves.