17 abr. 2024

Inteligencia artificial o video forzado: Las versiones sobre el mensaje de Payo Cubas

Desde Cruzada Nacional pusieron en duda la autenticidad o validez del video en el que el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas pide a sus seguidores desactivar las movilizaciones frente al Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE).

payo cubas.png

Paraguayo Cubas instó a Chaqueñito a renunciar.

Captura

A través de un video, el líder de Cruzada Nacional y ex presidenciable, Paraguayo Payo Cubas, envió un mensaje a los manifestantes apostados en la zona del TSJE en Asunción. Instó a desactivar la movilización, debido a que sostiene que serán los más afectados.

El video fue grabado desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde Payo Cubas se encuentra recluido desde hace varios días, tras ser imputado por perturbación de la paz pública y otros hechos.

Paraguayo Cubas sobre manifestación.mp4

Así se pronunció Paraguayo Cubas desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Puede leer: Con diálogo buscan evitar uso de la fuerza para despeje de Eusebio Ayala

Tras la publicación del material, la esposa del ex presidenciable, la senadora electa Yolanda Paredes, aseguró a Payo “le metieron celular” sin su consentimiento, ni el de sus abogados defensores.

“Me imagino para evitar derramamiento de sangre, hizo el video. Cien personas contra 1.000 policías iba a ser una masacre frente al TSJE”, dijo en su Facebook.

Embed

Por otro lado, el ex candidato a vicepresidente de la República por el movimiento liderado por Payo, Stilber Valdés, aseguró que “no puede certificar” que el video haya sido realizado por su ex dupla.

“Yo no puedo certificar que sea su video. Lo que podría pensar es que con la cuestión de la inteligencia artificial se puede hacer cualquier cosa y si él dijo esas cosas, me hace pensar que fue forzado. Él tiene familia e hijos. No creo que él haya pedido algún policía un teléfono para dar el mensaje”, dijo.

Valdés aseguró que Paraguayo Cubas tenía prohibido acceder a teléfonos celulares en su celda y el mensaje no concuerda con “el espíritu” del ex presidenciable. Asimismo, cuestionó que la medida no haya sido puesta a consideración del equipo que lo asesora jurídicamente.

Relacionado: Paraguayo Cubas insta a desactivar manifestaciones en zona de TSJE

https://twitter.com/AM_1080/status/1658591334112919563

El político es sindicado de haber sido quien instó a las movilizaciones que derivaron en varios incidentes y hechos violentos, con detenciones e imputaciones por disturbios.

Te puede interesar: Hay menos manifestantes tras negociación en zona del TSJE

Desde el Ministerio del Interior afirmaron que quieren evitar el uso de la fuerza pública, sobre todo ante la presencia de varios niños en el lugar, pero no lo descartaron en caso de no concretar ningún acuerdo.

La serie de movilizaciones ya se iniciaron el lunes 1 de mayo, un día después de las elecciones 2023, cuando ciudadanos de distintos puntos del país, supuestos seguidores del líder de Cruzada Nacional, comenzaron a denunciar un supuesto fraude electoral.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.