05 sept. 2025

Inteligencia artificial de Google resuelve problemas planteados en Olimpiada de Matemática

DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, anunció este jueves que logró resolver problemas planteados durante la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) de 2024, un avance en el desafío que enfrenta esta tecnología para adquirir capacidades de razonamiento.

Inteligencia artificial.webp

DeepMind es la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google.

DeepMind, la empresa de inteligencia artificial (IA) de Google, anunció este jueves que logró resolver problemas planteados durante la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM) de 2024, un avance en el desafío que enfrenta esta tecnología para adquirir capacidades de razonamiento.

Los sistemas AlphaProof y AlphaGeometry 2 resolvieron cuatro de los seis problemas presentados este año en este concurso internacional destinado a estudiantes de secundaria, alcanzando el mismo nivel de un medallista de plata, un “gran avance”, afirmó la compañía.

AlphaProof resolvió dos problemas de álgebra y uno de aritmética, y AlphaGeometry 2 resolvió un problema de geometría.

La 65 ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemática se celebró en el Reino Unido del 11 al 22 de julio.
Esta competencia, que existe desde 1959, reúne a estudiantes de secundaria seleccionados en un centenar de países.

La primera versión de AlphaGeometry ya había logrado resolver 25 problemas de geometría presentados en anteriores ediciones de la Olimpiada de Matemática, de un total de 30 ejercicios propuestos, informó en enero la revista científica Nature.

“Estos resultados abren nuevas perspectivas en el campo del razonamiento matemático y tiene el potencial de abrir nuevas fronteras para la ciencia y la tecnología”, afirmó Google.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Los hutíes del Yemen anunciaron este sábado que el primer ministro del grupo rebelde pro iraní que controla parte del país, Ahmed al-Rahawi, murió en un ataque aéreo israelí el pasado jueves, junto a varios de sus ministros.
El escritor y humorista brasileño Luis Fernando Verissimo, uno de los autores de mayor éxito de su generación, murió este sábado a los 88 años en la ciudad de Porto Alegre, informó la Academia Brasileña de Letras.
Google lanzó Gemini 2.5 Flash Image, un modelo de inteligencia artificial (IA) de edición de imágenes que hace sombra al popular Photoshop, y Adobe optó por incluirlo en su ecosistema.
El uso de Grok, el asistente de inteligencia artificial de X, se ha multiplicado entre los usuarios de esta red social, que lo emplean, en muchos casos, como fuente de información y para verificar contenidos pese a su limitación para contrastar hechos y la alta tasa de error en sus respuestas, según expertos y estudios.
Un intenso debate se desató en Alemania luego de que una militante neonazi comenzara este viernes a cumplir su pena en una cárcel de mujeres tras haber cambiado legalmente de género.
La Justicia argentina ordenó este viernes nuevos allanamientos como parte de la causa que investiga presuntos sobornos en el ámbito de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), confirmaron fuentes oficiales.