29 oct 2026

Instituciones se comprometen a garantizar derechos en conflicto por tierras en Yasy Cañy

Autoridades de varias instituciones firmaron un acuerdo para garantizar la asistencia humanitaria y prevención de la tortura en el conflicto por las tierras que afecta a unas 300 personas de la comunidad Edilson Mercado, en Yasy Cañy.

firman acuerdo por conflicto en Yasy Cañy

Los representantes de varias instituciones, entre ellas la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, firmaron un acuerdo para garantizar la asistencia humanitaria en conflicto por tierras que afecta a 300 personas.

Foto: Gentileza

El acuerdo pretende velar por el cumplimiento de las garantías de los derechos fundamentales y prevenir la tortura mientras se resuelva el conflicto por tierras en la comunidad Edilson Mercado, en Yasy Cañy.

Representantes religiosos, del Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), concejales e intendente de la Junta Municipal de Yasy Cañy suscribieron el documento, en el marco de una intervención realizada este martes.

Puede interesarle: Desalojan a supuestos sintierras de una propiedad en Yasy Kañy

Las autoridades se comprometieron a precautelar el derecho a la alimentación, el acceso al agua, a la salud, independiente al conflicto y las acciones judiciales por las tierras en la zona.

Aproximadamente, unas 300 personas, entre niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, se ven afectadas por esta disputa.

También puede leer: Condenan el blindaje a las tierras malhabidas y la ola de desalojos

Mediante el documento, se acordó promover la colaboración, coordinación interinstitucional para asegurar la respuesta humanitaria y de prevención de la tortura, en el marco del diálogo y la participación ciudadana.

Desde el MNP recordaron que estos derechos están reconocidos por la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Un arrollamiento sobre una calle empedrada en el barrio Rincón, en la ciudad de Ñemby, dejó una mujer herida y un conductor que se dio a la fuga antes de la intervención policial. El hecho generó confusión entre los vecinos.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la propuesta de capitalizar ueno bank con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), la cual se dio a conocer a través de un documento que admite —según consideró— incertidumbre y problemas con su patrimonio neto.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, el doctor Ricardo Mernes, neurólogo, jefe de la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas advierte sobre la alarmante incidencia de esta patología en Paraguay, como también en jóvenes y la urgencia de reconocer sus síntomas a tiempo.
La Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a dos personas tras un allanamiento realizado en una vivienda que funcionaba como punto de comercialización de drogas, en el barrio General Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El operativo además arrojo el decomiso de varias dosis de clorhidrato de cocaína.
Una vaca lechera de la raza Jersey, que había sido denunciada como robada días atrás, fue recuperada por agentes policiales de Loreto, en una zona boscosa de la localidad de Cañada la Paz, Departamento de Concepción.
La iniciativa se realizará este jueves 29 de octubre en 16 locales de Asunción y Gran Asunción, en el marco del 18º aniversario de la cadena gastronómica. Los fondos recaudados contribuirán a sostener la asistencia integral que brinda la fundación a personas en situación de vulnerabilidad.