08 ene. 2026

Instan a Incoop a denunciar irregularidades en cooperativa intervenida

Socios de la Cooperativa San Cristóbal, donde se detectaron varias irregularidades, señalaron que el Incoop debe denunciar ante la Fiscalía los casos detectados en la intervención.

San Cristobal_0.jpg

Tensión. Ahorristas llegaban ayer a la casa matriz de la cooperativa para sacar su dinero.

Foto: Archivo UH

Tras las irregularidades detectadas en la Cooperativa San Cristóbal, un socio de la entidad, de nombre Jorge Díaz, aseveró a través de NPY que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) debe denunciar cada caso hallado ante la Fiscalía.

Seguidamente, manifestó que entre los socios se fueron percatando y fueron surgiendo comentarios sobre el extraño manejo que se estaba dando en la cooperativa desde que fueron ingresando nuevos miembros al consejo interno.

https://twitter.com/npyoficial/status/1565075564590948353

“Tiempo atrás, cuando yo le conocí a algunos miembros del consejo, y de repente cuando entraron en el consejo, vi un progreso muy significativo, y yo me preguntaba cómo hicieron para llegar a eso. Llamaba la atención y había un comentario de manejos poco claros”, relató.

Asimismo, recordó los millonarios préstamos que se aprobaron en la institución, pese a que se estaba sobrepasando el dictamen del análisis de riesgo interno y señaló que, de acuerdo con las normas del Incoop, nunca se debieron dar esos montos en créditos.

Más detalles: Millonarios y dudosos préstamos se dieron en cooperativa intervenida

“Hay muchas situaciones irregulares, como malos abultamiento de gastos, por ejemplo, uno de ellos, que es uno de los más significativos, de G. 47.028 millones en servicio de marketing y publicidad nada más”, finalizó el socio de San Cristóbal.

El pasado 29 de agosto se dio a conocer el informe de intervención de la entidad, que fue elaborado por los técnicos del Incoop. En el documento se detallaron varias operaciones de crédito que fueron calificadas como irregulares, que en algunos casos tuvieron como beneficiarios a conocidos nombres.

Entre los socios con millonarios préstamos en la cooperativa está el diputado colorado Basilio Bachi Núñez, quien según los datos accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167 en 2020, a un plazo de 12 meses, con lo que se produjo un nivel de endeudamiento poscuota del 482%.

Lea también: Los Insfrán y allegados recibieron G. 14.400 millones de San Cristóbal

Además, otro caso similar involucra a Félix Jiménez, ex presidente del Incoop, quien en la misma fecha que el legislador accedió a una refinanciación a sola firma de G. 1.719.769.468. Ambos aparecen, además, en un apartado específico sobre préstamos mal concedidos y pagos realizados de origen dudoso, sin considerar las recomendaciones de analistas.

El reporte que se originó tras la intervención también reveló que varias personas sospechosas de estar vinculadas a una red de narcotráfico y de lavado de dinero, investigadas en el operativo A Ultranza Py, como los hermanos Insfrán, manejaban elevados montos a través de cooperativa.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.