26 abr. 2024

Instan a apostar por hidrógeno y producción de maquinaria agrícola

Un equipo de investigadores publicó ayer un informe que describe la hoja de ruta que proponen para el país, con el objetivo de sobreponerse a los efectos negativos de la pandemia.

Se trata de un grupo liderado por Christine Folch, experta en temas energéticos que sigue de cerca el desarrollo de nuestro país. El documento desarrolla una serie de recomendaciones para las área de salud, educación y economía, además de enfatizar la importancia de lograr una mejor infraestructura digital, considerando que por cada 10% de aumento en conectividad se estima un impacto positivo de 1% a 2% sobre el producto interno bruto (PIB).

Entre otros aspectos, los investigadores destacan el potencial de Paraguay para posicionarse con la producción de hidrógeno limpio, cuya demanda crece en todo el mundo. “A medida que los líderes de la industria automotriz buscan reducir la huella de carbono de la industria, las corporaciones han invertido en tecnología de celdas de combustible para impulsar vehículos. Paraguay tiene cualidades atractivas para tales industrias emergentes y tiene potencial para convertirse en un líder regional”, manifiesta, al destacar la disponibilidad de electricidad limpia.

También, refiere que se puede desarrollar una industria de maquinaria agrícola nacional, lo cual a su vez tendrá efectos positivos en el rubro, especialmente para los pequeños productores. “El sector agrícola depende de máquinas importadas. La producción nacional industrializaría la economía, modernizaría la sustancial industria de los pequeños productores y crearía riqueza” sostiene.

otros. Igualmente, hace énfasis en la necesidad de contar con servicios financieros, dando como sugerencia la ampliación de la red de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan). “Cencopan, es miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WoCCU), una organización sinfines de lucro que brinda numerosos servicios, educación financiera, desarrollo de productos y una red internacional”, señala, agregando que Cencopan tiene 50 entidades afiliadas en todo Paraguay que ofrecen servicios a los miembros de las cooperativas participantes.

En el área de salud, se insta a construir complejos hospitalarios de enseñanza permanente en el interior, mientras que en educación, se pide garantizar el acceso a internet en escuelas y aumentar el uso de edtech en las aulas.

La Cifra
150.000.000 de dólares al año es lo que se plantea invertir en cinco años, para construir o extender la red de banda ancha en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.