Entre las recomendaciones, las autoridades de ambas instituciones instaron a las personas a reparar las fugas de tuberías del hogar y no dejar los lavados abiertos mientras no se utilizan. Así mismo, piden utilizar solo el agua necesaria, como también reducir el uso de piscinas, lavado de vehículos, y si es posible, reutilizar el agua que fue usada para las tareas domésticas.
Richard Eurich, coordinador de Planificación y Operación Técnica de la Essap, sostuvo que el plan de contingencia de la institución consiste en la instalación de cuatro bombas arroceras en uno de los principales cauces hídricos del país y que la inversión es de un total de G. 12.000 millones.
“Hace meses que la Essap está trabajando en este plan de contingencia porque ya teníamos información de que íbamos a tener una bajante del río. La bajante es mucho más aguda que la del 2021, en la que teníamos una costa de -75 metros. Hoy manejamos con -1.30 metros, siendo casi el doble de lo que fue en aquel año. Hemos instalado varias bombas arroceras para suplir lo que tendrían que succionar nuestras bombas en el río”, refirió.
Eurich señaló que las bombas arroceras lo que hacen es “captar el agua del río, trabajar en las tuberías, bombear el agua hasta el pozo de succión. y de ahí sí podemos seguir con el tratamiento y potabilización del agua para su posterior distribución a nuestros usuarios”, explicó.
Acotó que el mayor inconveniente es la falta de lluvia hacia el Mato Grosso, que es donde inicia el río Paraguay.
“No hay muchas lluvias por ahí, entonces baja el nivel de nuestros ríos. Y acá cuando llueve, en una situación donde va en función hacia el norte, sí recuperamos un poco, pero no es lo suficiente. Tiene que venir una lluvia grande, importante, que cubra toda la región”, indicó.
Sostuvo que las localidades más afectadas son Puerto Casado, Concepción, Alberdi, Pilar, Villa Hayes, Asunción y Puerto Antequera.
recomendaciones. El coordinador instó a la ciudadanía a tomar conciencia ante la situación. “Otro caso es evitar el lavado de vehículos en lo posible, regar un poco menos las plantas. No decimos que va a faltar agua porque trabajamos para eso, pero dada la situación solicitamos que la ciudadanía también se concientice un poco”, puntualizó.
Por su parte, Nelson Alegre, director de Regulación Técnica de Erssan, sostuvo que la parte más afectada es el Departamento Central.
“Cuando aumenta un poco el calor, normalmente en las zonas que se tienen servicios de agua potable los usuarios se ponen a regar las calles para disminuir la cantidad de polvo o regar plantas, y eso afecta de una u otra forma en la cantidad de agua que llega a los demás usuarios porque cuando la sequía aumenta, el nivel de agua en los pozos disminuye. Las zonas que siempre tienen problemas son Luque y la ciudad de Limpio. Tenemos actualmente 1.495 pozos que forman parte del servicio”, puntualizó.
Anuncian bajas posibilidades de lluvias hasta diciembre
La Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre habrá pocas posibilidades de lluvias en los distintos puntos del país y lo que llegue será insuficiente para atenuar la bajante. “Hoy viernes persistiría el ambiente fresco en las primeras horas de la mañana, con escasa nubosidad y con temperaturas mínimas entre 12° y 16°C al centro-sur de la Región Oriental, en tanto que en el Chaco, las mínimas se presentarían por encima de los 17°C. En cuanto a las lluvias, existe una baja probabilidad a partir de hoy”, destacó la pronosticadora Melibea Benegas. El promedio normal de altura del río es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante.